guano-liquido-2-1
octubre 28, 2016

Exitosa recepción de proyecto sobre guano líquido en agricultores y crianceros del Huasco

Las actividades realizadas a la fecha ya han beneficiado a más 150 agricultores y crianceros en toda la provincia.

Ya comenzó la segunda etapa del proyecto “capacitación en elaboración y comercialización de guano líquido”, gracias a los fondos entregados por la Gobernación Provincial del Huasco en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Gobernaciones del país.

Luego de las capacitaciones en elaboración de guano líquido, esta segunda etapa contiene charlas técnicas y prácticas sobre uso, dosificación y manejo del producto. La entidad encargada de las exposiciones es el Instituto de investigaciones Agropecuarias, INIA. Estas capacitaciones son teóricas y prácticas, y se realizan en las distintas unidades demostrativas que se instalaron en las parcelas de los beneficiados en las cuatro comunas de la provincia.

Gilberto Leyton Reyes es uno de los beneficiarios de Crucecita Alta, en la comuna de Alto del Carmen, como agricultor ve un gran potencial en esta nueva técnica de mejoramiento del suelo cultivable: “Ojalá esto siguiera en el tiempo para poder ir mejorando la agricultura, aprendiendo las nuevas técnicas que aquí nos enseñan con tanta gentileza”.

El guano líquido se utiliza para aplicaciones al suelo en cultivos hortícolas y frutales, especialmente cuando las características físicas predominantes son arenosas. Las indicaciones de uso que se recomiendan para los cultivos de olivos y hortalizas consideran zonas afectados por sedimentos aluviales y suelos arenosos en general.
guano-liquido-2-2

La agrónoma encargada y coordinadora del proyecto, Karolina Pérez Nates, luego de terminar la capacitación realizada en el sector La Vega de Alto del Carmen, explicó de qué se trata esta segunda parte del proyecto: “En esta etapa le enseñamos a los agricultores a dosificar el producto acorde al cultivo que ellos están realizando, ya sea hortalizas u olivos. Se les enseñó la cantidad específica que deben aplicar, tanto en el sistema de riego tecnificado como su dosificación en riego por tendido o por surco al sector de la taza del árbol”.

La segunda etapa del proyecto ya lleva dos actividades realizadas de un total de seis que están contempladas. Los agricultores y crianceros beneficiados son más de 150 y aún falta más de un mes de capacitaciones en distintas localidades de la provincia y en el Centro Experimental INIA Huasco.