Gestión Social Local

El Programa Gestión Social Local con su componente de Coordinación y Articulación Intersectorial, tiene por propósito fortalecer la integración entre las distintas Instituciones públicas que intervienen en el aprovisionamiento de beneficios sociales a los habitantes de cada una de regiones y provincias que componen el territorio nacional. A través de la promoción de un trabajo sistémico, se busca favorecer que habitantes reciban una atención social integrada, ahorrando tiempo y recursos.

Dentro de las actividades que desarrolla este componente GSL, se halla la realización de operativos focalizados, los que surgen a partir del diseño y planificación de microproyectos de intervención aplicada, los que por medio de una metodología de pertinencia territorial, busca generar intervenciones que propicien la entrega de beneficios concretos a la población reduciendo brechas de acceso y aprovisionamiento de beneficios sociales.

El componente GSL se halla presente en cada una de las 56 Delegaciones Presidenciales del país. El cual tiene por objetivo:

-        Fortalecer la articulación de la oferta de prestaciones y beneficios sociales no asignados localmente.

-        Apoyar la difusión de prestaciones y beneficios sociales con la población que no accede a canales regulares de atención, debido a la disgregación territorial, baja conectividad y baja alfabetización digital

Servicio que combina:

1) Difusión de políticas y programas públicos con ciudadanos que no están o están menos informados por presentar barreras de acceso, llevando información y orientación de criterios de postulación a la población, apoyando esta gestión;

2) Trabajo en red para la articulación de servicios públicos que implementan prestaciones de la oferta que conforman la protección social del Estado.

Principales acciones:

• Identifica nudos críticos en la implementación y desarrollo de la protección social en el territorio de su competencia, gestionando acciones coordinadas con otros actores para su resolución, recogiendo los aprendizajes orientados a perfeccionar el proceso de implementación y desarrollo del sistema intersectorial de protección social y otra oferta social del Estado en los territorios provinciales y regionales.

• Genera herramientas y mecanismos de difusión de la oferta social que permitan desplegarla en los territorios provinciales, atendiendo a las diversidades y necesidades del espacio local.

• Atiende y orienta a ciudadanos respecto de beneficios sociales a los que podrían postular por tener derecho a partir del uso del mesón de atención de usuarios GSL.