capacitacion-guano-liquido-huasco
octubre 5, 2016

Comenzaron las capacitaciones de elaboración de guano líquido en la provincia del Huasco

El proyecto aborda la elaboración, uso y dosificación de guano líquido de cabra como fertilizante y pone en contacto a crianceros y agricultores.

La primera de 16 charlas técnicas se realizó en la parcela del agricultor Juan Espinoza, en la comuna de Alto del Carmen, sector la Arena. El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encargará de llevar a cabo los talleres prácticos, charlas y actividades con los beneficiarios de la zona.

La actividad contó con más de 20 agricultores de diferentes sectores de Alto del Carmen, quienes estuvieron atentos a la exposición de Leonardo Rojas, ingeniero agrónomo de INIA. La charla, además de teórica, fue práctica, ya que los asistentes pudieron ver cómo se elabora el guano líquido.

capacitacion-guano-liquido-huasco-2

Rojas se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas: “Hay una necesidad real respecto a la agricultura, de los suelos y de utilizar este tipo de elementos mejoradores, además de la realidad de los agricultores y crianceros que se benefician con esto. Es un muy buen producto y sencillo de preparar”.

En la parcela del productor Juan Espinoza se hará una de las unidades demostrativas que contempla el proyecto, que consiste en una huerta de 200 metros cuadrados de hortalizas y un sector para la elaboración del abono. Al respecto, Espinoza se mostró entusiasmado: “Me parece bien, porque faltaba esto. Los abonos son caros y el costo baja harto. Es una buena idea”.

Huasco Bajo también tuvo su primera charla técnica, capacitación a cargo del agrónomo de INIA, Francisco Tapia. Ésta se realizó en el sector La Arena, en la parcela del agricultor y olivicultor, Mario Olea, lugar donde también se instalará una de las unidades demostrativas para los beneficiarios de la zona.

El segundo taller tendrá como finalidad mostrar el uso del guano en cada una de las unidades demostrativas en la provincia.

La iniciativa se lleva a cabo gracias a los fondos entregados por la gobernación provincial del Huasco, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las gobernaciones.