WhatsApp Image 2023-06-28 at 15.45.49
junio 28, 2023

Delegaciones Presidenciales se desplegaron en terreno para enfrentar la emergencia climática

La zona centro-sur del país se vio perjudicada por las incesantes lluvias que trajo el último sistema frontal, el cual azotó con fuerza desde las regiones de Valparaíso a Biobío durante la última semana. Esto trajo consigo innumerables daños a casas, caminos y desbordes de ríos, entre otros, que dejaron un saldo de más de […]

La zona centro-sur del país se vio perjudicada por las incesantes lluvias que trajo el último sistema frontal, el cual azotó con fuerza desde las regiones de Valparaíso a Biobío durante la última semana.

Esto trajo consigo innumerables daños a casas, caminos y desbordes de ríos, entre otros, que dejaron un saldo de más de 13 mil damnificados a la fecha.

En ese sentido, tanto el Presidente Gabriel Boric como distintos ministros y subsecretarios, estuvieron presentes durante la crisis para coordinar las labores de contención de la emergencia climática. Ese mismo rol también lo asumieron los delegados presidenciales regionales y provinciales, quienes se desplegaron por los diversos lugares entregando la ayuda necesaria para llegar a la mayor cantidad de afectados.

Sin dudas, una de las regiones más afectadas fue la de O’Higgins, la cual tiene a más del 70% de los damnificados a nivel nacional. Por lo mismo, el Presidente Boric visitó la comuna de Coltauco y anunció un bono de recuperación, el cual se entregará a partir del próximo lunes. “Estamos desplegando todos los recursos para que las municipalidades, que son el motor a partir del cual vamos a empezar a levantarnos, van a tener todos los recursos disponibles. Se los digo acá desde la Región de O’Higgins, pero eso vale para también el Maule, para el Ñuble, para la Región Metropolitana, entre otras”, expresó.

Al mismo tiempo, comunas como Licantén y Alto Biobío, en las regiones del Maule y Biobío, respectivamente, también resultaron afectadas y recibieron la visita del mandatario, quien comprometió una serie de ayudas para subsanar los daños.

Por último, cabe destacar que las autoridades regionales y provinciales del país continúan haciéndose cargo de la emergencia, coordinando las acciones a través de los COGRID y constante monitoreo en terreno de lo que fue dejando este temporal.