VALPO
abril 13, 2023

Delegaciones entregaron reconocimiento a instituciones eclesiásticas por su rol durante la dictadura cívico-militar

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, las Delegaciones Presidenciales Regionales realizaron una serie de actividades para reconocer el rol que tuvieron diversas organizaciones eclesiásticas en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar. Cabe recordar que en 1973 tras el Golpe de Estado que inició […]

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, las Delegaciones Presidenciales Regionales realizaron una serie de actividades para reconocer el rol que tuvieron diversas organizaciones eclesiásticas en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

Cabe recordar que en 1973 tras el Golpe de Estado que inició la dictadura, al alero de las Iglesias Católica, Evangélica y la Comunidad Israelita se formaron dos comités para proporcionar asistencia a los perseguidos por el nuevo régimen. Además, durante sus 16 años de existencia, la Vicaría de la Solidaridad dedicó sus esfuerzos a otorgar asistencia jurídica, económica, técnica y espiritual a las personas perseguidas por el régimen militar y sus familiares, además de defender sus vidas y buscar la libertad de los detenidos.

En ese sentido, las delegaciones reconocieron a personas que participaron, y continúan haciéndolo, en dichos procesos para preservar la memoria de esta lucha. Por lo mismo, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, expresó que “con este hito hemos comenzado con la conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, con el reconocimiento del Estado a las comunidades de fe y al rol que cumplieron en la defensa de los derechos humanos. Nuestro Gobierno tiene un compromiso de memoria, de presente y futuro en la defensa de los derechos humanos y también, en la búsqueda de justicia y reparación”.

Por su parte, el delegado (s) de Aysén, Samuel Navarro descubrió una placa de memoria en la Guardería La Paz en reconocimiento del Estado a las comunidades de fe, en su rol de defensa a los derechos humanos durante la dictadura cívico militar. “En esta oportunidad acá en Coyhaique, el Hogar La Paz sirvió con su Bar Lácteo, con acciones solidarias, con autogestión, con el apoyo de la Iglesia Católica y el Vicariato Apostólico de Aysén, hemos creído que es noble y es una vuelta de mano reconocer su participación, su actuación, en esta conmemoración que estamos haciendo en torno a toda la actividad de memoria, democracia y futuro”, dijo la autoridad.

Por último, la autoridad regional de Biobío, Daniela Dresdner, expresó que “este reconocimiento viene a relevar el trabajo que han realizado distintas organizaciones e instituciones desde los distintos lugares con el tema de Derechos Humanos. Es nuestro deber reconocer a las autoridades eclesiásticas que realizaron una tremenda tarea en momentos extremadamente difíciles”.