WhatsApp Image 2022-01-14 at 10.47.23
enero 14, 2022

Presidente Piñera realizó gira por el país para entregar cuentas públicas regionales

El mandatario visitó las regiones de Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Maule para dar a conocer los compromisos cumplidos por el gobierno en su periodo presidencial.

En el marco de una de sus últimas giras por el país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó cuatro regiones para entregar un balance de los proyectos concretados y en desarrollo realizados por el Gobierno en Atacama, Coquimbo, O’Higgins y Maule.

En ese sentido, el mandatario aprovechó de profundizar los principales temas trabajados en cada uno de esos lugares, dando cuenta de los avances y de las soluciones entregadas por la gestión del Gobierno en esos territorios.

En Atacama, por ejemplo, el Presidente destacó los avances en materia de conectividad e infraestructura, donde destacan los programas de mejoramiento de la Ruta C-46 que une Vallenar con Huasco, cuyas obras están en pleno proceso de ejecución desde abril del año pasado buscando mejorar 43 kilómetros de ruta con una inversión de 12 mil millones de pesos.

Además, aprovechó su visita para inaugurar una planta desaladora que permitirá enfrentar la sequía en la zona y asegurar agua por los próximos 40 años. “La situación de la sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución”, expresó el Presidente.

Por otro lado, destacó los avances en educación, conectividad, vivienda y salud en su visita a la Región de Coquimbo, destacando que “esta es una región que tiene un mundo de oportunidades por delante”, además de indicar que casi el 90% de los programas del Plan de desarrollo de la región están cumplidos o en plena ejecución. El mandatario también visitó el nuevo Centro de Diagnóstico Terapéutico “Edgardo González Miranda”, que beneficiará a más de 660 mil personas en las regiones de Coquimbo y Atacama.

“Vamos a dar un salto gigantesco adelante. Tal vez, vamos estar en los primeros lugares de Chile en materia de capacidad de atención de salud. Va a incorporar tecnología de punta, sofisticada, prestar atención con más de 20 especialidades y se va a complementar con el futuro Hospital de La Serena”, destacó.

Por su parte, en su visita al Maule, el Presidente destacó avances en silvoagricultura, salud y desarrollo turístico, donde los principales se encuentran en el mejoramiento de la infraestructura de riego que ha beneficiado a más de 1.400 agricultores; las obras en desarrollo de los nuevos Hospitales de Curicó y Linares; además de la segunda concesión de la ruta 5 Talca-Chillán, que permitirá mejorar 195 km de la carretera y reducir el valor de los peajes.

A su vez, realizó una visita para verificar las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó. “Estamos materializando uno de los grandes sueños de esta región, porque este nuevo hospital es mucho más que un edificio, es realmente una seguridad, una tranquilidad para todos los habitantes que van a estar protegidos y servidos’’, señaló.

Por último, en su traslado a la Región de O’Higgins, el Presidente destacó la inversión en agricultura, con programas en beneficio de la actividad por más de $12.000 millones; y en infraestructura y conectividad, con la ampliación de la Carretera del Cobre H-27, que permitirá descongestionar y dar fluidez a una vía altamente demandada entre Rancagua y Machalí, entre otras obras. Por último, también resaltó el llamado a licitación de los nuevos hospitales de Pichilemu y Rengo con una inversión cercana a los US$ 160 millones.