laonzana-fotovoltaico-tamarugal
diciembre 4, 2017

Proyecto fotovoltaico mejorará la calidad de vida de los vecinos de Laonzana, en la Provincia del Tamarugal

Actualmente los vecinos de la localidad de Laonzana en la comuna de Huara disponen de dos horas de energía al día.

Tras ser uno de los siete ganadores regionales del Concurso Fondo de Acceso a la Energía, FAE, dispuesto por el Gobierno de Chile a través del Ministerio de Energía, esta situación mejorará gracias a un sistema de energía fotovoltaica que se instalará en su comedor comunitario.

Nilda Callpa, presidenta de la Junta de Vecinos de Laonzana, explicó el impacto que esperan en la calidad de vida, del casi medio centenar de habitantes constantes del poblado, los que aumentan a casi 800 personas durante sus fiestas patronales.

“Es algo muy bueno, es algo con lo que vamos creciendo como pueblo, como comunidad, es algo que nos dará otro punto de vista, ya que contamos con dos horas de luz, y esto estará continuo y de a poco hasta los mismos pobladores podrán tener un refrigerador para guardar sus alimentos, y que le duren. Es un avance muy bueno, y pienso que hay que seguir mucho más”.

“En las fiestas patronales, el grupo electrógeno que nos otorga las dos horas de luz, no da abasto, porque se ponen muchas ampolletas por todos lados. Se cae el grupo electrógeno a cada rato. Asimismo para las reuniones, no había energía ni para usar el data. Con esto resolvemos hartos problemas que tenemos nosotros y que tienen que ver con energía”, complementó.

Los vecinos del pobladose reunieron con el gobernador Moraga Mamani y enfatizaronla importancia del aporte juvenil en la elaboración del proyecto, ya que gracias a la preocupación y participación de Yelsy Garrido, una joven estudiante de 2° año de Derecho en la UNAP, también vecina de la localidad, pudieron avanzar mucho más rápido en su elaboración y postulación.

“El interés por trabajar por la comunidad es familiar. Cuando se metió mi mamá a la junta vecinal, me empecé a dar cuenta de las cosas que faltaban, y verla a ella y a mi hermana participando, me motivó también a trabajar por el bien de todos”, explicó la universitaria, agregando que con una mayor disposición de energía, también se atrae a los jóvenes a estar por mayor tiempo en la localidad.
El gobernador Moraga destacó el trabajo comunitario reflejado en la iniciativa, y cuyo impacto en la mejora en la calidad de vida es evidente, y uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Quiero felicitarlos porque se ve que hay trabajo comunitario, donde confluyen la junta de vecinos, la comunidad, los jóvenes, y todos por una acción común, que es el beneficio a través de estas políticas públicas implementadas por el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, con las que se quieren llegar a las comunidades y sobre todo a los más vulnerables, para mejorar su calidad de vida”.

Cabe recordar que Laonzana, junto a otras 16 localidades de Huara, serán cubiertos con otro proyecto de electrificación, aprobado por el Gobierno Regional en septiembre del presente año, pero que considera 18 meses de ejecución desde el permiso de inicio de obras, por lo que la iniciativa fotovoltaica, se espera agilice y complemente la disposición de energía para la comunidad.