dialogo-ahorro-colectivo-talca
septiembre 1, 2017

Diálogo Ciudadano en Talca aborda reforma al sistema previsional

Recientemente la Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso Nacional tres proyectos de ley para reformar el sistema previsional chileno, con el objetivo de socializar esta iniciativa la Gobernación de Talca organizó un Diálogo Ciudadano con dirigentes sociales, comunitarios y sindicales.

La actividad denominada “Diálogo sobre la Reforma al Sistema de Pensiones y Creación del Nuevo Ahorro Colectivo”, se realizó en el Edificio del Gobierno Regional y en la ocasión los asistentes aclararon dudas y conocieron la iniciativa del Ejecutivo.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, explicó la instancia:

“Quisimos hacer este encuentro ciudadano en la capital regional para que las personas estén informadas sobre esta nueva gran reforma que inició nuestra Presidenta y que va a mejorar sustantivamente el ahorro previsional y las pensiones de los actuales y futuros pensionados, en más de un 20% una vez que entre en funcionamiento pleno la ley”

Leppe agregó que “con la reforma se moderniza el sistema de pensiones pasando desde un sistema previsional basado exclusivamente en una lógica de ahorro individual, a otro mixto que reconoce el esfuerzo de la persona y lo complementa con solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, hombres y mujeres y entre trabajadores de altos y bajos ingresos”.

En el encuentro en Talca expuso la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras Garrido, quien detalló los aspectos del Nuevo Ahorro Colectivo que incrementará las pensiones con especial foco en las mujeres y la clase media.

“La cotización adicional aumentará gradualmente en 6 años hasta alcanzar un 5% y será financiada con cargo al empleador para los trabajadores dependientes y del propio trabajador en el caso de los independientes. El 3% de esta cotización ingresará a la cuenta de ahorro del trabajador y el 2% restante se abonará a un Fondo de Ahorro Colectivo que solidariamente beneficiará a todos los afiliados, independiente de su nivel de ingreso”, señaló la autoridad.

Reforma Integral

La reforma es un compromiso del Gobierno asumido el pasado mes de abril y se divide en 3 proyectos de ley:

  1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, Organismo Autónomo denominado “Consejo de Ahorro Colectivo”.
  2. Un proyecto de ley que crea el “Nuevo ahorro Colectivo” (5%), que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.
  3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.