dialogo-gratuidad-iquique
julio 10, 2017

Encuentro “Tienes el derecho, tienes la oportunidad” en Iquique

De gratuidad en la educación superior dialogaron en el Colegio Obispo Labbé

En el Colegio Diocesano Obispo Labbé se realizó el encuentro para la educación superior “Tienes el derecho, tienes la oportunidad”, que tuvo por objetivo informar a la comunidad educativa de los beneficios y políticas de fortalecimiento a la formación superior que se están implementando en el marco de la Reforma Educacional.

En el encuentro participaron más de 150 personas, entre alumnos, profesores, padres, apoderados y dirigentes sociales. El gobernador Francisco Pinto explicó por qué y cómo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet nació la Reforma Educacional como un camino parta terminar con las actuales desigualdades “emparejando la cancha”, en tanto el seremi de Educación, Francisco Prieto dio cuenta de los distintos beneficios e iniciativas que están en curso para garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior.

En ese sentido, indicó que es importante que la comunidad educativa cuente con información clara previamente a postular a alguna institución de educación superior, ya sea universidad, centro de formación técnica o instituto profesional. “Queremos que los padres y apoderados, antes de que sus hijos se matriculen en la educación superior, averigüen si esa institución está acreditada y si tiene acceso a la gratuidad o a otros beneficios estudiantiles. Queremos un sistema transparente y claro”, enfatizó.

dialogo-gratuidad-iquique-2

Por su parte, el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, expresó: “Estamos próximos a cerrar el primer semestre educativo de nuestros jóvenes de enseñanza media, y por lo tanto, es importante que se les entregue la información adecuada y que sus apoderados se enteren de los derechos y beneficios que ha generado la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y a los cuales pueden optar para continuar sus estudios en la Educación Superior. Así es que estamos realizando esta actividad, porque como Gobierno creemos que todos los jóvenes tienen derecho a acceder a una educación gratuita, porque ésta no es un bien de consumo, sino un derecho que permite construir una sociedad igualitaria”.

Para el rector del Colegio Diocesano Obispo Labbé, Claudio Olivares, fue importante que las autoridades informaran de la Reforma Educacional, especialmente a los alumnos y alumnas de tercero y cuarto medio de nuestro colegio, ya que así tienen información de primera fuente para futuras postulaciones a la educación superior.