me-conecto-calle-larga-los-andes
julio 5, 2017

Más de 70 estudiantes de séptimo básico de Calle Larga reciben computadores gracias a programa de Gobierno “Me Conecto para Aprender”

Los alumnos de séptimo básico de los establecimientos educacionales públicos de la comuna de Calle Larga fueron beneficiados con el programa “Me Conecto Para Aprender”, parte de las iniciativas de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que entrega herramientas de acceso a las tecnologías de la información mediante computadores portátiles.

El objetivo de este programa es acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar el aprendizaje de las y los estudiantes de la educación pública, a través de la entrega de un computador portátil con acceso a internet por un año, mediante banda ancha móvil (BAM) y recursos educativos digitales.

María Carolina Silva, estudiante de séptimo básico del colegio Cristo Redentor, destacó esta herramienta:

“Me parece bien porque podemos conocer y estudiar con internet y tenemos una herramienta para trabajar en el colegio. Este es mi primer notebook, y me parece bien porque los recursos no están”

“Estoy contento y represento el sentir de mucha gente. Uno se ha acostumbrado a no valorar las cosas, es un problema nacional, perdemos la perspectiva de la entrega de computadores que todos los niños de séptimo básico reciban computadores. Antes se entregaban libros usados, rayados. Hoy, el Estado de Chile le entrega este tipo de herramientas, así como notebook a escuelas públicas, kínder, materiales, entre otros, permite que los niños más vulnerables tengan las herramientas para competir en igualdad de condiciones con los niños más ricos de Chile, y eso antes era inimaginable, sobre todo en una comuna que hasta hace pocos años tenía muchas carencias en términos económicos y de vulnerabilidad”, mencionó el alcalde de la comuna de Calle Larga, Nelson Venegas.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, enfatizó que “es parte de las aristas de la Reforma Educacional del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y queremos entregar los accesos a las tecnologías a los niños y niñas, algo relevante para los tiempos de hoy. Nosotros lo que queremos es emparejar la cancha, que todos los niños tengan las mismas oportunidades, y que no sea el de dónde naciste o quiénes son tus padres para que dependa el tipo de educación que recibas. Nosotros como Gobierno planteamos que la educación es un derecho, y en los contextos de globalización, este tipo de entrega es muy importante por la oportunidad que brinda a todos los chilenos, donde todos deben recibir educación de calidad y tener el acceso a este tipo de tecnologías”.

La delegada provincial de JUNAEB, Claudia Moreno, dijo que “el objetivo de esta entrega es dar un computador a todos los niños de las escuelas de la comuna de Calle Larga. Para este año, se entrega el computador con banda ancha móvil, internet por un año y una mochila de libre transporte, además de tecnologías para que, además de jugar, puedan hacer sus tareas. Asimismo, tenemos una pulsera inteligente que se les entrega a los niños para combatir la obesidad con el Plan Contrapeso, para estimular la alimentación saludable”.

Cabe mencionar que este programa de la Reforma Educacional partió en 2015 y ha beneficiado en sus dos primeros años de implementación a casi 170 mil niños y niñas de 7° año básico de la educación pública, se trata de una herramienta que permite a los estudiantes participar plenamente en el mundo digital.