consejo-seguridad-rio-verde
julio 3, 2017

Consejo Comunal de Seguridad Pública sesionó en Río Verde, Provincia de Magallanes.

Participaron alumnos y alumnas que pertenecen al Consejo Consultivo de la de la escuela Bernardo de Bruyne.

La segunda sesión del Consejo Comunal estuvo encabezada por el Alcalde de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, y contó con la participación de la Gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, el alcalde de San Gregorio, Edgardo Cárcamo, director regional de SENAME, Christian Gallardo, Coordinadora provincial de seguridad pública, Ingrid Melipillán, representantes de SENDA Previene, PDI, Carabineros, Gendarmería, SAG y Aduana.

En esta etapa se está efectuando el diagnóstico de los temas que preocupan a la comunidad y trabajando sobre las acciones que deberán realizarse en las tres comunas en materia de seguridad pública. En este caso tres son los temas que preocupan a sus habitantes y autoridades y que fueron tratados durante la jornada: los accidentes de tránsito en la ruta, el ingreso de drogas a través de la frontera de Monte Aymond y el problema permanente del abigeato que afecta a los ganaderos del sector. El siguiente paso es elaborar acciones y gestionar estrategias aplicables en las tres comunas para trabajar en el control y la prevención.

El Alcalde de San Gregorio y presidente de este Consejo, manifestó su satisfacción por la jornada expresando que “estamos satisfechos por lo que significa la seguridad pública en nuestras comunas, tanto la PDI como Carabineros están realizando una labor en temas como las drogas, el abigeato, y también en accidentes de tránsito. Vamos avanzando, con ánimo y disposición”.

Esta sesión contó con la intervención del Consejo Consultivo de la escuela Bernardo de Bruyne, de Río Verde, que impulsado por la OPD provincial se constituyó hace una semana, con la finalidad de integrar a la infancia y adolescencia a instancias de relevancia comunal y de toma de decisiones, como la elaboración de políticas locales que los involucren.

Al respecto la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández, destacó la participación de los alumnos, catalogando el hecho como histórico. “los niños, niñas y adolescentes que viven aquí en Río Verde, se han constituido como Consejo en pos de reforzar el conocimiento de sus derechos pero también de hacerlos exigibles, por esa razón tuvieron la oportunidad de conversar con los tres Alcaldes de las comunas rurales, y con otras autoridades, planteándoles sus inquietudes en una materia tan importante como la seguridad pública, y en cosas muy específicas que a ellos les inquietan, como la seguridad por los animales que transitan en las rutas de la comuna, la presencia de carabineros y otras cosas que son muy particulares de esta localidad” La gobernadora felicitó a los niños, a las niñas, a la alcaldesa quien ha apoyado esta labor y a la OPD provincial que lleva a cabo esta labor confiada por el Sename.

Los Consejos deben existir en todas las comunas y en este caso está compuesto por las tres comunas rurales, Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio, que hicieron un esfuerzo, aunando voluntades para conformarse en el marco de la promulgación de la Ley 20.965, la cual rige la creación de consejos comunales y planes de seguridad a nivel nacional.