Foto FEP
junio 12, 2017

Primer proyecto del Fondo para la Educación Previsional en Los Andes

Este es uno de siete proyectos FEP más que se desarrollan en la región, para beneficiar a 15 mil personas, particularmente jóvenes, mujeres, trabajadores independientes, con el fin de capacitarlos en educación previsional.

Con éxito se realizó el lanzamiento del primer proyecto ejecutado en el marco del Fondo para la Educación Previsional (FEP) 2017 de la región, correspondiente a la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual se efectuó en la provincia de Los Andes a cargo del organismo técnico de capacitación Isnfudech.

La actividad, realizada en el salón de honor de la Gobernación Provincial de Los Andes, estuvo encabezada por el gobernador Daniel Zamorano Vargas y la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, así como también la directora provincial de Prodemu, Karina Espinoza, y contó con la presencia de decenas de estudiantes de establecimientos de educación media de la zona.

“El Gobierno ha planteado una serie de compromisos lo que da cuenta del interés en avanzar en pensiones más dignas, ahondando en el tema de seguridad social y previsional, con el fin de potenciar el seguro de cesantía, donde más personas pueden acceder a él cuando se han quedado sin la fuente laboral. Se ha trabajado en mejorar una nueva política de seguridad y salud en el trabajo, por lo que tenemos que proponer lo que estamos viendo ahora con una mirada regional, ya que tenemos una alta tasa de accidentabilidad que alcanza el 5,3 por ciento. Debemos garantizar la seguridad laboral en el tema de trabajo decente. Eso lo recordó la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública, haciendo énfasis en la materia laboral de su Gobierno”, enfatizó la Seremi del Trabajo, Karen Medina.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, señaló que “Estos fondos permiten que la gente de distintos grupos y lugares puedan averiguar e informarse sobre el tema previsional. Si la Presidenta Michelle Bachelet no hubiese implementado el Pilar Básico Solidario en su primer Gobierno, más de un millón de adultos mayores estaría bajo la línea de la pobreza. Es importante entablar acciones para seguir construyendo políticas públicas en este ámbito”.

Asimismo, el encargado del área laboral de Insfudech, Osvaldo Salinas, mencionó que “este proyecto es el cuarto año que nuestra institución está ejecutando. La cantidad de beneficiados son cerca de 1200 personas en la cuarta y quinta región. Lo que busca es formar monitores capacitados para entregar a la comunidad y a los demás integrantes de organizaciones territoriales los principales fundamentos sobre la materia, charlas en estudiantes de liceos técnicos y trabajadores”.

Finalmente, la directora provincial de la Fundación Prodemu, Karina Espinoza, dijo que “Las charlas han permitido que la población se acerque a los temas previsionales, incorporando a la mujer al debate, esencial, ya que muchas veces se sienten ajenas al proceso tanto en sus beneficios como en sus emprendimientos”.