presidenta-bachelet-monitores-sismicos-cajon-del-maipo-1
mayo 25, 2017

Inauguran nuevos sensores sísmicos de tiempo real en San José de Maipo

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró este martes en San José de Maipo, doce sensores sísmicos que monitorearán la actividad sismológica de la Falla de San Ramón, siendo la primera vez en Chile que esto se hará en tiempo real en una falla activa.

Las estaciones de monitoreo son impulsadas por el Gobierno desde el año 2016, a través de un convenio entre la Subsecretaría del Interior, ONEMI y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La Falla de San Ramón está ubicada en la Región Metropolitana, con 30 kilómetros de extensión, entre los ríos Mapocho y Maipo y abarca al menos seis comunas: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que:

“Este monitoreo es esencial para la prevención. Siendo Chile un país sísmico, estar acá y ver cómo funciona una de las nuevas estaciones sismológicas que hemos instalado en la Región Metropolitana es muy importante, es parte de un proyecto que está monitoreando la actividad sísmica asociada a la falla de San Ramón”.

“Éste monitoreo es esencial para generar estrategias de prevención y protocolos de acción en caso de sismos importantes”. declaró la la mandataria.

La gobernadora de la provincia Cordillera, Vanessa Marimón, también estuvo presente en la actividad: “con estos sensores tendremos una mejor y más oportuna reacción institucional y ciudadana ante fenómenos sísmicos que ocurran en nuestra Provincia y Región”, declaró. “Esta iniciativa del Gobierno se suma a otras que estamos impulsando, dentro de la estrategia de prevención en la Provincia Cordillera, como lo ha sido la instalación de señaléticas de advertencia sobre peligro de aluviones, monitoreos constante de esteros y cauces, entre otras medidas”.