carelmapu-fondos-sercotec-llanquihue
mayo 25, 2017

Gobernación Llanquihue traspasa 200 millones de pesos a SERCOTEC para apoyar a recolectores de orillas de Carelmapu

200 millones de pesos en asesorías técnicas para las desconchadoras y recolectoras de orillas de la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín.

Con la idea de establecer en el futuro una cooperativa con carácter empresarial, se concretó la firma de acuerdo de cooperación entre la Gobernación Provincial de Llanquihue, la Dirección Regional de Sercotec y la Municipalidad de Maullín, en el cual se establece el traspaso de 200 millones de pesos para apoyar con asesoría técnica a los desconchadoras y recolectoras de orillas de la localidad de Carelmapu, comuna de Maullín que han sido beneficiadas con la construcción de dos plantas modulares de procesamiento de mariscos.

La tesorera del sindicato Tierra Verde, Maribel Cerón, junto con reconocer que la presencia de la marea roja les afectó fuertemente a la actividad pesquera, sostuvo que este proyecto va a dignificar su trabajo y dar valor agregado a los productos. “Nosotros trabajamos en el patio de nuestras casas”.

Este sindicato está conformado por 35 socios, siete de ellos son hombres que trabajan en el mar, pero que hoy día presentan una discapacidad.

En tanto, la presidenta del Sindicato Costa Carelmapu, Marta Mansilla, agradeció a las autoridades y dijo que todas las familias dependen de esta actividad, “por lo que esta planta va a cambiar nuestras vidas, porque vamos a ganar más, antes trabajamos para terceras personas, ahora vamos hacer las pioneras de nuestros productos y esperamos que lo conozcan en todo el país”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, Director Regional de SERCOTEC, Marcelo Alvarez y el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier.

La autoridad provincial señaló que la gobernación provincial de Llanquihue en primera instancia destinó 60 millones de pesos para construir dos plantas modulares de procesamiento de mariscos que se instalarán en esta caleta. “Hoy damos un paso más en este proyecto que estamos realizando en Carelmapu que, busca dar soluciones a las familias que, el año pasado, han sido afectadas por la marea roja, lo que fue un problema lo hemos querido transformar en una oportunidad a través de una iniciativa que va a implementar plantas modulares para procesamiento de mariscos”, dijo Gallardo.

Agregó el Gobernador Provincial, que no es suficiente entregar infraestructura o equipamiento, sino se considera un acompañamiento a los beneficiarios y que en este caso se traduce en asesoría técnica por un periodo de tres años a cargo de SERCOTEC, ante lo cual traspasaron 200 millones de pesos.

Este plan de trabajo se inicia con talleres de capacitación las que están programadas a partir del 25 de mayo.

El Director Regional de SERCOTEC, informó que a través de esta articulación se va a generar una cooperativa, con una mirada de la economía social, “donde ellos van a emprender asociativamente, se van a generar las instancias comerciales de desarrollo de productos, mejoramiento en la distribución, la caracterización, los envases y cómo venderlo, por lo tanto se trasforma en una cooperativa con carácter empresarial para que tengan éxito en el futuro”, aseguró.

Por su parte, el Alcalde de Maullín, dijo que este es un paso importante en materia económica y productiva, “ya que esta actividad se desarrollaba de manera muy artesanal, queremos que estas carencias se transformen en actividades formales a través de la construcción de estas plantas modulares para que estas familias trabajen con mayor dignidad”.

Cabe señalar que la Municipalidad de Maullín está aportando los terrenos y también el apoyo a través de sus equipos técnicos y profesionales para lograr que las plantas de procesos se encuentren plenamente operativas y cumplan con los requisitos sanitarios, legales y ambientales que la normativa exige.