dialogo-ciudadano-tamarugal
abril 13, 2017

Gobierno Presente en Colchane abordó inquietudes locales con diálogo ciudadano

Temas relacionados con la agricultura, transporte, telecomunicaciones, Censo 2017 y salud, fueron abordados en el diálogo ciudadano que tuvo lugar el 11 de abril en Colchane.

Fueron 34 los Servicios Públicos que acogieron la convocatoria de gobernador Mamani, y acudieron a la cita en la localidad fronteriza. Todos se apostaron con distintos stands al interior del gimnasio techado del pueblo, para luego disponerse al diálogo ciudadano marcado por una activa participación de los vecinos, quienes respondieron al trabajo de avanzada realizado por el equipo de territoriales de la Gobernación, apoyados por los funcionarios del municipio local. Incluso los alumnos del Liceo de la comuna participaron con una muestra artística que inundó el lugar de música y color.

Felino Challapa Gomez, fue uno de los colchaninos que participó de la instancia. El evidenció la importancia de actividades como las convocadas por el Gobernador Moraga, llevando a los Servicios Públicos pertinentes a terreno, sobre todo en comunas tan alejadas como Colchane, la que se ubica a 262 kilómetros de Iquique y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

“Nosotros vivimos de la quinua, la agricultura, y como ganaderos. Nacimos acá, criados por nuestros tatarabuelos, y en este momento, me siento feliz, me siento contento, porque vivo aquí y vivimos de la agricultura. Además de esto, todos los que vivimos en el altiplano nos sentimos orgullosos, y con que las autoridades hayan venido a Colchane, nos sentimos felices y contentos que estén acá, para apoyarnos”, dijo Challapa.

Uno de los temas transversales analizados en el diálogo ciudadano, fue la necesidad de abrir la puerta al Censo 2017 que tendrá lugar el 19 de abril, pues con esta herramienta se actualizarán los datos que representan a la comunidad ante la gestión, aplicación y elaboración de políticas públicas, proyectando impactos positivos en gestión e inversión en salud, seguridad, educación y otros.

“La participación ciudadana es esencial para avanzar, y organizados, cumplir con objetivos comunes, por eso destacamos el compromiso que tienen como comuna ante el Censo 2017. Abrir la puerta al Censo significa saber efectivamente cuántos somos, y cómo vivimos, y con esas respuestas, podemos evidenciar nuestras necesidades reales, y justificar una mayor inversión pública. Hoy destaco su amplia participación en este diálogo, donde además de dar cuenta de los avances en sus distintas inquietudes, permite la retroalimentación necesaria en pos de la mejora en la calidad de vida de los habitantes de las distintas localidades de la comuna, que es también uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet” dijo el Gobernador Rubén Moraga Mamani.

dialogo-ciudadano-tamarugal2

Gobierno Presente

El Programa Gobierno Presente es una iniciativa de la División de Gobierno Interior, implementada por las distintas Gobernaciones del país, para acercar la gestión de Estado a los ciudadanos. En este contexto es que este 2017, la Gobernación del Tamarugal planeó la realización de 14 fechas en distintas localidades del territorio, siendo esta la quinta realizada en lo que va del año.
En esta oportunidad participaron: El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), con una muestra de los trabajos realizados con la comunidad; del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Servicio de Registro Civil e Identificación, atendiendo solicitudes para la obtención de cédulas de identidad, pasaporte o clave única; el Instituto Nacional de Estadísticas con difusión del Censo 2017; la Seremi de Salud con vacunación contra la influenza; el Servicio de Salud Iquique; el Hospital Iquique; Gendarmería de Chile; la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI); Serviu y Minvu informando sobre programas habitacionales y de espacios públicos; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género; Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC); Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); de la Dirección General de Movilización Nacional (Cantón de Reclutamiento); Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA); Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza; Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI); Seremi de Desarrollo Social; Servicio Electoral (SERVEL); Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); Instituto de Previsión Social (IPS); Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu); Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC); Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); Carabineros de Chile; Seremi de Obras Públicas, la Dirección de Vialidad y la de Obras Hidráulicas; Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN); Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta (CAJTA); y la Gobernación del Tamarugal.