gobernador-tamarugal-inaugura-escolar
marzo 20, 2017

Gobernador del Tamarugal insta a jóvenes a aprovechar avances en Reforma Educacional y proyectarse en el territorio

En Inauguración de año escolar en Huara.

La educación inclusiva y de calidad, además de la gratuidad para la Educación Superior de 70 jóvenes de la provincia del Tamarugal este 2017, son implicancias de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que marcan una pauta para los que hoy cursan la enseñanza básica y media en los distintos establecimientos educacionales de las cinco comunas del territorio.

Así lo reflejó el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, en su alocución en la inauguración del año escolar en Huara, actividad que se realizó en el Liceo de la comuna el lunes 13 de marzo.

Allí, la autoridad provincial, destacó los avances en la Reforma Educacional, pero a la vez hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que entrega el Estado, como por ejemplo, con la Gratuidad en la Educación Superior, donde hay plazo para postular hasta el 20 de marzo, enmarcados en un segundo periodo de inscripción al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), a través de www.gratuidad.clwww.beneficiosestudiantiles.cl o www.fuas.cl .

“Ustedes están en la etapa desde donde pueden proyectar un salto a una mejor calidad de vida, y retribuir a la comuna donde se están formando. Hoy existe la oportunidad de hacer un cambio en el país, el que mejora con conocimiento, y para eso necesitamos educación de calidad, la que debe ser íntegra en todas las comunas del país, y particularmente en esta provincia. Asimismo con la gratuidad, la que hasta la fecha beneficia a 70 alumnos de nuestra provincia. Recordemos que la educación inclusiva y de calidad, es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y marca nuestro trabajo tanto en el territorio como en el resto del país”, dijo la autoridad provincial.

En este contexto destacó el compromiso del municipio huarino y del cuerpo docente del Liceo por implementar las directrices de la Reforma, y enfatizó en la garantía que da el Estado para su financiamiento.

“Hay una Reforma Educacional que llegó para quedarse. Tenemos responsabilidad estatal y fiscal, y por ello es que existe una Reforma Tributaria, pues tienen que estar los dineros para que se sostenga esta iniciativa. Los invito a que aprovechen la oportunidad que se les está dando”, insistió el gobernador Moraga.

gobernador-tamarugal-inaugura-escolar-2

De los 70 alumnos que accedieron a la gratuidad de la Educación Superior en la primera etapa de asignación 2017, 48 son de Pozo Almonte, 11 de Pica, 5 de Camiña, 3 de Colchane, y 3 de Huara. Además, 19 colegios particulares subvencionados de la región, ya se sumaron a la gratuidad de la Ley de Inclusión, y la implementación del Programa PACE, que entrega acompañamiento académico y vocacional a alumnos de colegios vulnerables.