bono-marzo-magallanes
marzo 3, 2017

Más de 9 mil familias recibirán el Aporte Familiar Permanente en Magallanes

Sobre 17.200 aportes se estima que serán entregados en la región, 7.569 corresponden a mujeres beneficiadas.

El Aporte Familiar Permanente es una ayuda que se entrega en el mes de marzo de cada año desde el inicio del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet . Este 2017 alcanzará la suma de $44.209 para cada carga o familia, y el beneficio será recibido por más 9 mil familias en Magallanes.

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto de Previsión Social (IPS), el número de beneficios que se entregarán durante este mes creció a un total estimado de 17.261 Aportes Familiares Permanentes, lo que corresponde a una inversión regional de más de 763 millones de pesos.

El intendente regional de Magallanes, Jorge Flies, calificó el Aporte como un derecho ganado por las familias chilenas. “Marzo es un mes difícil para los chilenos en cuanto a gastos importantes, dado que se inicia el año escolar, se terminan las vacaciones y este que era un aporte anual, se convierte en una ley que envió este Gobierno para que este ‘bono marzo’ se transformara en un aporte familiar permanente y que por tanto viene a ser no un privilegio o regalo, sino que un derecho para la gente que tiene menos recursos”, subrayó la primera autoridad regional.

Al respecto, un dato destacado por las autoridades locales, y relacionado con la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es que del total de personas que recibirán el beneficio, el 83% corresponde a mujeres, por lo que esta iniciativa se ha transformado en una ayuda directa para ellas, principalmente, dirigida a jefas de hogar.

Tal y como ha sido la tónica de este Gobierno, el factor género ha trascendido distintos programas y beneficios estatales, por lo que este Aporte no es una excepción, según sostuvo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas.

“En Magallanes son muchas las mujeres que reciben este aporte. En la región el total de los aportes será de 17.261, con un monto total de 763 millones para la región y aquí lo que destaco es que tenemos más de 7.500 mujeres que reciben el aporte y 1.400 hombres, entonces, esto va en beneficio de muchas mujeres que son jefas de hogar y que en marzo requieren un apoyo adicional”, concluyó el secretario ministerial.

Al respecto, la titular de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, señaló la importancia de contar con esta ley para las familias de menores recursos. “Este año tenemos un aumento considerable en la cantidad de Aportes, lo cual es digno de destacar, por lo que valoramos nuevamente poder entregar esta buena noticia para más de 9 mil familias magallánicas. Esta iniciativa constituyó la primera medida de la Presidenta Bachelet en protección social y fue ella quien le dio carácter de permanente, convirtiéndolo en Ley, lo que es importante de destacar”.

A partir del pasado 1 de marzo el IPS habilitó un sitio web para realizar consultas sobre el beneficio, por lo cual, las autoridades de Trabajo, Desarrollo Social e IPS hicieron el llamado a informarse y a acercarse en caso de dudas sobre este derecho.