llanquihue-agua-inversion3
enero 12, 2017

Gobierno invertirá en proyectos de abastecimiento de agua para consumo humano y fines productivos en Provincia de Llanquihue

Cosecha de agua lluvia, desalinización y potabilización se suman a los esfuerzos por mitigar la escasez hídrica.

Con la puesta en marcha de proyectos innovadores para mitigar los efectos del cambio climático y déficit hídrico que afecta principalmente a las localidades rurales de la provincia de Llanquihue, las autoridades han diseñado para este año 2017 un plan de trabajo que está enfocado en asegurar el abastecimiento para el consumo humano de la población, fines productivos, y la conservación del recurso agua en los ecosistemas regionales.

El anuncio fue realizado por el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo. “Nosotros como Gobierno de la Presidenta Bachelet nos hemos hecho cargo de esta situación en la provincia, articulando distintas instituciones para asegurar el agua como un recurso escaso y vital para la población. En ese contexto, hemos puesto en marcha soluciones tanto para combatir la emergencia a corto plazo, y soluciones a mediano y largo plazo. Desde estos tres enfoques esperamos asegurar el abastecimiento para el consumo humano de la población, para fines productivos, y la conservación del recurso agua en los ecosistemas regionales”.

En esta línea, explicó que la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, presenta para este año una cartera con 52 proyectos, que significa una inversión del orden de los 8 mil 600 millones de pesos, “ocho proyectos están partiendo ahora para abastecer de agua a sectores rurales que no cuentan con regularidad en cuanto su abastecimiento”, comentó Gallardo.

llanquihue-agua-inversion2

Detalló que a través de la ONEMI de la Región de Los Lagos, se ha atendido la emergencia a través de camiones aljibe, “hay casos que son dramáticos como en las islas del archipiélago de Calbuco, que se están quedando sin agua a raíz del cambio climático y el déficit hídrico que estamos viviendo”. El año pasado se invirtieron más de 3 mil 600 millones de pesos para apoyar con la adquisición de camiones aljibe y provisión de estanques.

Ante este complejo escenario, la autoridad provincial adelantó que en los próximos meses se implementará un proyecto innovador que se refiere a plantas desaladoras, financiado por el Ministerio del Interior. “Se van a realizar dos experiencias pilotos en la comuna de Calbuco, se invertirán alrededor de 120 millones de pesos en los próximos meses en dos islas”, afirmó el Gobernador Provincial.

Señaló Gallardo, que también se está a la espera de la aprobación en el Consejo Regional de un proyecto presentado por ONEMI para 16 plantas potabilizadoras para distintas comunas y localidades de la zona.

Además, recordó el trabajo que está llevando adelante el Ministerio Agricultura, la Comisión Nacional de Riego e Indap en la Región de Los Lagos, con nuevas iniciativas en el ámbito productivo. Citando por ejemplo, que desde el año 2015 se está trabajando en un convenio con INDAP y la Gobernación de Llanquihue, para la implementación de soluciones de cosecha de agua lluvia, “beneficia principalmente a familias de pequeños agricultores, quienes pueden acumular el agua que escurre por sus techos para regar en invernaderos, pequeños huertos o cultivos intensivos, que para la mayoría de ellos es su única fuente de ingreso”, aseguró. Considerando el periodo 2016-2017 se espera concretar 141 proyectos de cosecha de agua en la provincia.

llanquihue-agua-inversion

Asimismo, se suma el convenio de programación entre el Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional para implementar 80 proyectos de cosecha de agua y 100 microproyectos de riego para pequeñas comunidades.