diciembre 14, 2016

Dirigentes de comités de agua potable rural (APR) de Los Andes fueron certificados luego de curso

El diplomado de gestión y administración de sistemas de APR se realizó en la Gobernación Provincial y fue dictado por la Universidad de Playa Ancha, gracias al convenio gratuito del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

En una emotiva ceremonia realizada en la Intendencia Regional, encabezada por la primera autoridad de la región de Valparaíso, Intendente Gabriel Aldoney, los representantes de los quince APR de la provincia fortalecieron sus capacidades directivas, conocieron los mecanismos técnicos relacionados con el abastecimiento del recurso hídrico mediante el consumo humano y desarrollaron habilidades blandas que les permitirán robustecer su rol.

Posterior a la ceremonia de certificación, los dirigentes se trasladaron hacia la Gobernación Provincial de Los Andes, donde los recibió el gobernador Daniel Zamorano Vargas, quien los felicitó por su destacada participación en este diplomado.

Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y secretario del APR El Sauce, agradeció este tipo de iniciativas educativas, expresando que “venimos de una certificación desde Valparaíso donde los distintos APR pudieron capacitarse en un curso de administración, la ceremonia fue en la Intendencia Regional, y acá nos recibe el gobernador en una reunión donde hemos planteado las problemáticas que nos aquejan. En el Camino Internacional, por ejemplo, en Las Vizcachas, hemos tenido problemas con el agua potable, en Los Espinos y en El Gredal, comuna de San Esteban, también. Sin embargo, la idea es hacer un trabajo en equipo para buscar soluciones”.

Por su parte, el gobernador Zamorano destacó: “La coordinación entre el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y las organizaciones sociales es maravillosa. Tenemos un grupo de quince dirigentes de APR que están certificándose en un curso de administración del sistema de agua potable rural. La Presidenta ordenó la creación de un delegado para ver el tema hídrico en la zona y hemos gestionado diferentes acciones, y la de ahora es educar en el buen uso del recurso hídrico para aminorar los problemas en esa materia, lo que nos deja muy satisfechos y con ganas de seguir impulsando iniciativas como ésta”.

Asimismo, la autoridad provincial señaló que dada la realidad de las personas que se abastecen del recurso hídrico de esta forma, cuya población asciende al 10 por ciento de la provincia, se deben mitigar ciertos nudos críticos de manera urgente. “El primer problema es que algunos APR no tienen agua, y ese es un problema grave porque es su función vital. Como Gobierno estamos promoviendo la modificación del código de aguas para que lo prioritario sea el consumo humano. Y otro tema importante a resolver es el problema de cobertura, donde no todas las personas tienen acceso al agua potable viviendo cerca del APR. Es por ello que estamos trabajando coordinadamente para solucionar cuanto antes ese tipo de situaciones”, indicó.

En tanto, uno de los miembros de la Delegación Nacional de Recursos Hídricos y encargado del plan de camiones aljibe de la Subsecretaría del Interior, Marcelo Herrera, quien también fue parte del curso, manifestó que “hemos venido a dar cuenta del trabajo que hemos hecho desde 2014. La Presidenta Michelle Bachelet nos llamó a conformar una mesa de agua y éste es el resultado, generamos una organización y en esta estrategia se encuentra combatir la ignorancia. Logramos levantar un programa de capacitación, cuya primera fase consiste en fortalecer la gestión y dirigencia, y la segunda tiene que ver con lo técnico, calidad de agua, almacenamiento, transporte. Con esos módulos cursados te da acceso a un diploma. Por lo tanto, el fortalecimiento es central, sobre todo en el marco del cambio climático, y se alcanzó la unión entre todos para tomar las mejores decisiones en esa materia”.