arauco-reunion-incendios-forestales
noviembre 7, 2016

“Necesitamos el compromiso de los ciudadanos para prevenir y enfrentar una temporada compleja de incendios forestales en la provincia de Arauco”

“Tendremos un año muy seco, con mucho calor y viento, lo que es muy propicio para la ocurrencia de incendios”, explicó el gobernador, por lo que la preocupación por la seguridad de las personas y sus bienes es la prioridad.

Así lo manifestó el gobernador Toro, quien encabezó un encuentro de coordinación junto a Conaf, las empresas forestales, bomberos, carabineros, la PDI y encargados de emergencia municipales, para anticiparse a una temporada con alta probabilidad de siniestros forestales.

En esta temporada estival 2016-2017 cobra especial relevancia la coordinación entre los distintos entes relacionados al combate de incendios forestales en la zona, ya que se pronostica una temporada compleja. En este sentido, el rol de la población es importantísimo por lo que el gobernador de Arauco, Humberto Toro, realizó un llamado a la población a involucrarse en este tema.

“Las personas de la provincia deben estar conscientes de los riesgos que implican los incendios forestales, no sólo en lo referente a los siniestros que afectan a las empresas forestales, sino a aquellas situaciones en la que debido a la presencia de maleza o basura cercana a viviendas aumentan en gran medida el riesgo de ser afectado por el fuego durante la temporada que se avecina”, dijo el gobernador.

El escenario pronosticado para la próxima temporada se denomina “30-30-30”: con episodios reiterados de 30 grados de calor promedio, un aumento en la velocidad del viento del orden de un 30% mayor y sequía con un 30% menos de agua en comparación con otros años.

Los asistentes a esta reunión realizada en la gobernación, concordaron en que es necesario generar conciencia para que la gente ayude a prevenir situaciones de riesgo que provoquen incendios, así como entornos que no faciliten la propagación del fuego hasta lugares habitados o residenciales. “Es muy importante que los niños tengan conciencia y enseñarles a ellos que no se debe jugar con fuego”, agregó el gobernador.

El rol de los municipios de la provincia de Arauco también es relevante en este probable escenario, ya que deben empoderar a sus equipos de emergencia para que estén operativos desde ya y además apoyen la entrega de mensajes preventivos a la población de sus respectivas comunas, pidió Toro.

Pablo Pelén, gerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, presente en la cita, expresó que “estas reuniones previas al inicio de temporada son importantes porque permiten coordinar los recursos y unificar los esfuerzos tendientes a prevenir los incendio y trabajar con la ciudadanía”.

Por su parte, Juan Carlos Provoste, director provincial de Conaf, dijo que la reunión convocada por la gobernación es muy pertinente, ya que se viene una temporada muy compleja que ya se avisora más difícil que la del año pasado.