campaña córtale la llamada al fraude
octubre 11, 2016

Campaña “Córtale la llamada al fraude” en provincia de Ñuble

La campaña impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito busca bajar los índices de las estafas realizadas vía telefónica.

La Gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera, y la Directora Regional del Senama, Carol Lagos, difundieron esta iniciativa a dirigentes de organizaciones de adultos mayores, un grupo de alto riesgo ante estos delitos.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, un 8% de los hogares han sido víctimas de algún delito de connotación económica a nivel nacional, es decir: un pago con cheque sin fondos, una clonación de tarjetas o una llamada en la que un tercero se hace pasar otra persona para solicitar dinero u especies. Este último delito es el que tiene mayor incidencia entre los delitos económicos con un 4,1% de hogares victimizados a lo largo del país.

La campaña entrega varias recomendaciones que invitan al autocuidado. “Es importante que las personas corroboren cuando reciben llamados de alguien haciéndose pasar por un familiar, eviten entregar información privada y sensible como números de cuentas bancarias, números de teléfonos o direcciones, o datos sobre elementos de valor que tengan en sus hogares”, señaló la Gobernadora Lorena Vera.

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Es fundamental nunca entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido. En el caso de ser alertado telefónicamente de un accidente familiar o secuestro, siempre se debe confirmar el hecho con la supuesta víctima, un tercero o con Carabineros. “Un policía jamás le va a pedir dinero por su servicio ni para evitar problemas judiciales. Y en caso de detectar un estafador, nunca se reúna con ellos para enfrentarlos personalmente. Denúncielo, en primer lugar, a las policías”, reforzó la autoridad provincial.


Delitos Informáticos

La comercialización online es otro escenario de proliferación para delincuentes cibernéticos, por lo que la campaña también apunta a entregar recomendaciones que eviten caer en este tipo de fraudes.

Entre los principales consejos se sugiere verificar que se trate de sitios web seguros (https://). Respecto a las entidades bancarias, estas jamás solicitan actualizar datos por teléfono o correo electrónico, y si se recibe un correo electrónico que solicita información de este tipo, es importante verificar el remitente y contactarse de inmediato con su banco. Asimismo, nunca se debe compartir contraseñas con terceros ni dejarlas anotadas en sitios visibles; hay que procurar utilizar números y símbolos en sus contraseñas.

Por otra parte, se debe tener cuidado con mensajes publicitarios que ofrecen premios o beneficios a través de internet o de redes sociales, sobre todo si se le solicitan información personal sensible; y desconfiar de correos electrónicos de supuestos familiares que le soliciten dinero.