Inauguración de proyecto de riego asociativo en Pueblo Hundido, Futrono
septiembre 23, 2016

Inauguración de proyecto de riego asociativo en sector Pueblo Hundido, Futrono

El proyecto de un pozo profundo de 48 metros favorece a 8 familias del sector rural de la comuna, y fue financiado gracias al fondo de convergencia del Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas.

La ceremonia de inauguración, del cuarto de 12 proyectos de riego asociativo y agua predial, impulsado por el Programa de Zonas Rezagadas para la Provincia del Ranco, se llevó a cabo el jueves 22 de septiembre en el predio de la señora Teresa Ramirez Curinao, ubicado en el sector Pueblo Hundido, comuna de Futrono.

Participaron de ésta el senador Alfonso De Urresti; el gobernador Sergio Gallardo; la alcaldesa Sarita Jaramillo; el director regional de Indap Jorge Sánchez; el coordinador regional del Programa de Zonas Rezagadas, Claudio Caro; concejales, funcionarios públicos y familias beneficiadas.

El gobernador Sergio Gallardo valoró los beneficios que ha traído a cientos de familias de la provincia el Programa de Zonas Rezagadas, al que la Provincia de Ranco se incorporó en mayo de 2015. “Mediante este programa buscamos potenciar ciertos territorios, que por diferentes motivos han quedado al margen del desarrollo. En estos sectores, el buen uso del agua es algo vital para impulsar la pequeña agricultura, logrando en el tiempo un desarrollo, productividad y competitividad más igualitaria para todas las localidades”, señaló.

También puso énfasis en que “Acciones como esta dan cuenta del compromiso y priorización de recursos destinados por la Presidenta Bachelet, para favorecer la calidad de vida de cientos de familias en condición de vulnerabilidad de la provincia y así, avanzar en equidad”

En este proyecto se invirtieron más de 57 millones de pesos, de los cuales $54.500.000 provienen de la provisión del Programa de Zonas Rezagadas a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y $3.393.821 corresponden a aportes de los usuarios.

La obra consistió en la construcción de un pozo profundo de 48 metros de profundidad y 6” de diámetro. El caudal extraído es conducido a un estanque de acumulación de 5 mil litros ubicado sobre una torre metálica a 20 m de altura. La obra fue ejecutada de forma mancomunada entre el GORE, INDAP, la Municipalidad de Futrono y las familias del sector.

Anterior a esta inauguración, ya tres comunidades de nuestra Provincia se han visto favorecidas con la materialización y funcionamiento de proyectos de riego: Alucema (Lago Ranco), Puro Chile (Río Bueno) y Llancacura (La Unión).