intendencia
mayo 17, 2016

Intendencia del Biobío realizó histórico lanzamiento de bandera de la diversidad

“El compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet promueve acabar con toda forma de discriminación”, aseguró el vocero regional, Enrique Inostroza.

Como una jornada inédita fue catalogada por autoridades de Gobierno y distintos representantes de organizaciones pro diversidad la ceremonia en que se realizó el izamiento de la bandera de la diversidad en el frontis de la Intendencia del Biobío.

La actividad, en la que estuvo presente el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza; el presidente del CORE, Hugo Cautivo; la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz; secretarios regionales ministeriales; y directores de servicios, se realizó en el contexto de la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la transfobia y la bifobia que resalta la lucha contra todas las formas de discriminación y de promoción de la tolerancia.

En la oportunidad, el seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, valoró la actividad y explicó que este tipo de acciones va en la línea del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por terminar con la discriminación.

“El compromiso del Programa de la Presidenta Bachelet promueve acabar con toda forma de discriminación y qué duda cabe que las personas con orientación sexual distinta sufren discriminación día a día. Por lo tanto, este sencillo acto dice relación con poder garantizar una sociedad mucho más tolerante con todos y todas”, expresó el vocero regional.

Por su parte el director Biobío del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Esteban Guzmán, agradeció el gesto de las autoridades de Gobierno junto con destacar el avance que la sociedad penquista ha tenido en el último tiempo en materia de aceptación de la diversidad.

“Concepción hoy en día está mucho más abierto y respetuoso a la diversidad en general. Hemos recibido muchas cartas vía Internet de jóvenes o parejas que se sienten mucho más seguros, demostrando su afecto en público y no tienen ningún miedo. Biobío está cambiando, Biobío está creciendo y está enseñándole a otras regiones del sur de Chile a que hay que ser respetuoso con la diversidad, a que hay que terminar con la discriminación de cualquier tipo y, por sobre todo, amarnos tal cual somos”, sostuvo el director Biobío del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Esteban Guzmán.

El 17 de mayo recuerda el día cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una patología.

Considerada durante mucho tiempo como una conducta reprobable y una enfermedad mental “curable”, la homosexualidad logró en 1990 salir definitivamente de la lista de trastornos, cuando en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

Este hecho fue el fruto de una larga lucha de los colectivos por los derechos de las personas homosexuales, que ya en 1973 habían logrado que la Asociación Norteamericana de Psiquiatría retirase la homosexualidad como trastorno de la sección Desviaciones Sexuales de la Segunda Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.