DSC_0009
abril 21, 2016

Conforman mesa de trabajo para aumentar medidas de seguridad en canchas del fútbol amateur

Este miércoles se ha dado el puntapié inicial a la conformación de una Mesa de Trabajo Provincial de Seguridad Pública en el Futbol Amateur, convocada por la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, y que comprende la participación de autoridades, Carabineros y asociaciones que conforman el fútbol amateur en Ñuble.

El objetivo de esta instancia, que se enmarca en el Plan Nacional de Seguridad Pública presentado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, es activar una coordinación focalizada en materias de seguridad y prevención de hechos de violencia en los eventos del fútbol amateur en la provincia.

De acuerdo a cifras aportadas por la Seremi del Deporte, -que encabeza la coordinación de una mesa regional con el mismo objetivo-, semanalmente se movilizan cerca de 192 mil personas en la práctica del futbol amateur dentro de la región del Biobío, sin considerar el público que convocan los 563 clubes de la región.

Y si bien en la provincia de Ñuble existe un bajo índice de problemáticas vinculadas a seguridad pública en el futbol amateur, la activación de esta mesa permite aminorar los riesgos y potenciar el desarrollo de la vida comunitaria entorno al deporte en los barrios y zonas rurales, señala la Gobernadora Lorena Vera.

“Generamos la primera reunión de la mesa, hubo mucha satisfacción respecto al trabajo que podemos lograr, a la red que podemos articular con los dirigentes, y la posibilidad que tienen los clubes de poder desarrollar algunos proyectos para mejorar la seguridad de algunas canchas en donde se practica el futbol”, señaló.

Al encuentro asistió el Subprefecto Rodrigo Bravo, en representación de Carabineros de Chile, y los dirigentes de la Asociación de Futbol Rural Cordillera, la Liga Deportiva Femenina “Renacer” y la Asociación ANDABA Ñuble, esperando que en el curso de las próximas reuniones de la mesa se integren las asociaciones que no estuvieron presentes en el encuentro de constitución.

Patricio Sandoval Sepúlveda, Presidente de la Asociación Andaba Ñuble -que tiene a cargo ocho ligas dentro de la provincia-, se mostró muy satisfecho con la creación de esta instancia de coordinación, en pro de seguir haciendo del futbol amateur una instancia de encuentro familiar y comunitario.

“Es una alegría para el futbol andaíno, porque entorno a los partidos de cada domingo nos juntamos las familias, y siempre se busca que la seguridad esté presente en los encuentros de los clubes. Lamentablemente han pasado cosas vinculadas a hechos de violencia en el futbol amateur, que a través de este trabajo esperamos erradicar de las canchas”, indicó.

Dentro de las primeras tareas, las asociaciones se comprometieron a entregar el listado de sus clubes y dirigentes, así como la calendarización de sus torneos, para estrechar las coordinaciones preventivas con la autoridad y carabineros.