IMG_8855
abril 18, 2016

Bomberos de Linares conocen 2 nuevas leyes que facilitarán su labor en emergencias

La Gobernadora Provincial Claudia Aravena, les informó sobre las leyes promulgadas por la Presidenta Michelle Bachelet, la que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y otra que los exime de los peajes.

La Gobernadora Provincial, Claudia Aravena visitó el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Linares, para conversar con los voluntarios sobre la promulgación de la ley que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y otra que modifica la normativa de concesiones de obras públicas, para eximir el pago de peaje a los vehículos de emergencia.

La Jefa Provincial y el Superintendente de Linares Héctor Sepúlveda, valoraron ambas leyes, que fueron promulgadas por la Presidenta Michelle Bachelet hace algunos días, ya que la nueva legislación establece que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

“Nuestra Presidenta Bachelet ha venido trabajando desde un inicio con Bomberos, la normativa que reconoce a los trabajadores que además son voluntarios, de poder ausentarse por algunas horas, mientras concurren a un siniestro, con la tranquilidad que sus puestos de trabajo están siendo resguardados y que cuentan con la autorización legal para poder asistir”, indicó la Gobernadora.

Es por esto que Aravena agregó que la protección de todos los chilenos es una tarea que los involucra a todos, y que además es una muestra de la admiración y cariño al Cuerpo de Bomberos y al personal de Emergencia, esto porque no basta con expresar cariño, es fundamental darles las herramientas adecuadas y facilitarles su trabajo.

Por su parte el Superintendente de Bomberos agregó, “en cuanto a la modificación el Código del Trabajo, es importante, porque así los voluntarios podrán salir a una emergencia, sin tener represalias en el trabajo, no podrán ser recriminados y tampoco se les podrá descontar, para nosotros era importante porque a muchos voluntarios incluso fueron despedidos por acudir a una emergencia, otros han tenido descuentos, a otros había que autorizarlos a retirarse antes de terminada la emergencia, para que no tuvieran problemas con sus empleadores, es una ley que se esperaba hace mucho tiempo”.

Ley que los exime de peajes

Asimismo, se exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

Aravena dijo, “creemos que era necesario e indispensable para que se pueda prestar un servicio oportuno y eficientes por parte del voluntario, esta normativa que libera del pago de peajes a los vehículos de emergencia”.

“Con estas 2 leyes promulgadas, permitirán acudir más velozmente y de manera eficaz a las emergencias, ya que los vehículos de emergencia no tenemos que pagar los peaje”, concluyó Sepúlveda.

En caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.