reunion 0S5
septiembre 24, 2015

OS-5 de Carabineros y Conaf coordinan trabajo preventivo contra incendios forestales con Gobernación de Melipilla

La gobernadora solicitó capacitaciones para agricultores, dirigentes y la propia comunidad, que nos tiene que ayudar, ser responsables y ejercer el autocuidado”.

Una reunión de coordinación en materia de trabajo preventivo para evitar incendios forestales tuvo ayer la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto Messina, con funcionarios del OS-5 de Carabineros y Conaf.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la gobernación de Melipilla, estuvo presente el sargento de Carabineros Marcos Gaete; y José  Luis Millar de Conaf.

La autoridad comentó que “estamos muy preocupados, porque con el aumento de las temperaturas y las próximas temporadas estivales, también se generan incendios forestales. El año pasado tuvimos un excelente trabajo de coordinación, ya que pese a que hubo la misma cantidad de incendios de años anteriores, hubo menos extensión de territorio afectada”.

Además, enfatizó que este año ya se han presentado incendios en pastizales, por lo que decidió comenzar la coordinación preventiva con antelación.

En este marco, la gobernadora solicitó capacitaciones, para agricultores, dirigentes y la propia comunidad, que nos tiene que ayudar, ser responsables, y ejercer  el autocuidado”.

Añadió que “con Conaf ya estamos comenzando a recorrer la provincia, para revisar los puntos críticos y estar preparados y no tener graves incendios forestales”.

Por su parte, el sargento dijo que “fue una visita protocolar, en la que le contamos a la gobernadora, quiénes éramos y qué estamos haciendo en Melipilla, y coordinarnos también con el trabajo que está realizando la gobernadora en la provincia”.

Del mismo modo, dio a conocer que “tenemos tres líneas de acción. Una de prevención y riesgos; otra de investigación de accidentes laborales; y la tercera en el ámbito ambiental y forestal, donde investigamos lo que son los ilícitos como sustracción de agua o maltrato animal, que llegan a través de órdenes de la Fiscalía”.

En el área de incendios forestales –sostuvo el uniformado-  “investigamos los ilícitos, concurrimos a los lugares, levantamos muestras e, incluso, podemos detener a los posibles autores de los hechos”, concluyó.