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septiembre 9, 2015

Gobernación de Concepción: Mesas de trabajo de la Red de Infancia presentaron sus conclusiones

En cuatro áreas fundamentales trabajaron distintas organizaciones, entidades gubernamentales y corporaciones para abordar la política de infancia: Trabajo infantil, prematuros, vida saludable y participación infanto-adolescente fueron las comisiones que se reunieron.

Una jornada de trabajo donde se presentaron las conclusiones de las mesas que abordan la política integral de infancia, se sostuvo en la gobernación provincial de Concepción. Las comisiones trabajaron las áreas de participación infantil y adolescente, trabajo infantil, vida saludable y la comisión de prematuros. En la oportunidad participaron la directora de la Junji, Andrea Saldaña, el coordinador regional, Ruben Salazar, la gobernadora, Andrea Muñoz e instituciones públicas y privadas.

Estas cuatro iniciativas permitieron incorporar elementos a la Política Nacional de Infancia, a través del Consejo Regional de Infancia.

La gobernadora Andrea Muñoz, destacó que el trabajo realizado permitirá avanzar a nivel provincial y regional en estrategias que aporten a la protección integral de los derechos de niños y niñas.

“Como Gobierno hemos propuesto 4 áreas que nos demanda superar nuestros esfuerzos y trabajar para concretarlas. Estas áreas están definidas dentro de la Ley Integral de Derechos de niños y niñas que impulsa el Gobierno. Estas son: crear una institucionalidad para niños, niñas y adolescentes sean o no vulnerables, constituir un observatorio de la niñez, es necesario conocer antecedentes, datos y situaciones que hoy estén afectando a nuestros niños, puesto que tenemos una falencia en esta materia. Promover la figura del defensor del niño además de motivar y garantizar la participación infantil, en distintos ámbitos”, destacó la máxima autoridad provincial.

Uno de los temas que se trabajó fue el trabajo infantil, donde Loreto Aravena, coordinadora zonal de la Corporación Opción, presentó los resultados de su mesa.

“La problemática más grande que tenemos hoy es identificar quiénes y cuántos son los niños que hoy están ejerciendo trabajo. La mayoría de las encuestas se realizan en los colegios, no obstante, los niños que están trabajando no se encuentran en clases, por lo que no se ha visibilizado la necesidad de realizar un diagnóstico certero”, explicó.

En nuestro país el sector más vulnerable, es decir, los quintil 1 y 2, representan el 69, 5% de la fuerza de trabajo infantil. Otra estadística preocupante es de ellos,  9 de cada 10 niños trabajan en labores peligrosas.

Cuando un niño trabaja, reduce considerablemente su asistencia y desempeño escolar. Casi la mitad (41%) de los niños que trabajan señalan que su rendimiento escolar es muy bajo, bajo o regular. Son más de 20 mil niños que están en esta situación en nuestra región.

En este sentido las autoridades hicieron un llamado a la sensibilización en este tema, además de motivar al trabajo de diagnóstico de los niños en esta situación.