por_cop
septiembre 7, 2015

En Copiapó PDI y Gobierno lanzan campaña para prevenir los “Portonazos”

Pese a que en Atacama aún no se registran delitos de robo de vehículo con intimidación, la campaña “No Regales Tú Seguridad”, entrega recomendaciones para prevenir ser víctimas de este ilícito.

“No Regales Tú Seguridad”, es el nombre de la campaña nacional que la Policía de Investigaciones de Chile en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzaron para prevenir el robo de vehículos por medio de la intimidación, hecho delictual conocido popularmente como “Portonazo”.

Si bien el ilícito aún no registra casos policiales o denuncias en la región de Atacama, la iniciativa tiene como objetivo crear conciencia en los conductores respecto de las medidas de autocuidado que pueden adoptar para prevenir ser víctimas de un portonazo.

Con esta finalidad, el Intendente (s) de Atacama, Mario Rivas, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, y la jefa de la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI, Subprefecto Andrea Quiñones, entregaron consejos prácticos a los conductores en las bencineras de la comuna de Copiapó.

Al respecto, la jefa de la BIRO de la PDI, llamó a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado, destacó la importancia de denunciar los hechos delictuales para que las policías cuenten con información que les permita individualizar a los autores de este y otros delitos, y aseveró que “si bien en Atacama se registran robos de vehículos, lo que popularmente conocemos como portonazo, no lo hemos visto aún en la región, no existe como tal, no ha sido denunciado, y así lo ha hecho saber la fiscalía, y nosotros como PDI no hemos tenido conocimiento de aquello”.

Por su parte, el Intendente (s) destacó los esfuerzos que el Gobierno está realizando para prevenir los hechos delictuales y entregar mayor seguridad a la ciudadanía, a través de proyectos de ley como los contenidos en la Agenda Corta Antidelincuencia, y resaltando la importancia de la campaña “No Regales Tú Seguridad” para prevenir la ocurrencia de robos con intimidación en la apropiación de vehículos.

“Estamos entregando recomendaciones para que la gente adopte medidas de prevención para evitar este delito, y en este sentido, es de suma importancia el trabajo coordinado que desarrolla el gobierno con las policías, pero también, las medidas de autocuidado que tomen las personas, que es lo fundamental para no entregar posibilidades de que ocurra este u otros tipos de delitos”.

En tanto, el coordinador de Prevención del Delito, indicó que la región de Atacama es “tranquila” en materia de índices delictuales en comparación con otras zonas del país, “pero la idea es no conformarnos con las cifras, y que Atacama se mantenga de esta forma, es una tarea de todos, de las policías, del Ministerio Público, el gobierno, y de la comunidad, que tiene un rol importante en la adopción de medidas de autocuidado y en la denuncia de los delitos, por lo que todos debemos trabajar conjuntamente en tener mayor seguridad, y como gobierno estamos comprometidos en enfrentar decididamente el robo de automóviles y hacer todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia. Para lograrlo, todas las instituciones que integramos la cadena de la persecución penal debemos trabajar de forma coordinada y apuntar hacia un mismo fin”.

 CONSEJOS

  • Antes de llegar o salir de tu domicilio, observa el entorno y presta atención a personas extrañas o vehículos sospechosos. Si notas algo raro, no te detengas o retrasa tu salida.
  • Nunca dejes el vehículo con las puertas abiertas o con el motor encendido. Si tu domicilio lo permite ingresa marcha atrás para tener una mejor visión del entorno.
  • Como medida de precaución, ilumina la entrada de tu domicilio, o bien usa las luces altas para tener una mejor visibilidad.
  • En caso de ser víctima de un robo, no opongas resistencia y mantén la calma. Si hay menores de edad en el interior del vehículo advierte sobre ello.
  • Si eres víctima de un robo, además de mantener la calma, es de suma importancia obtener información que ayude en la investigación y captura de los delincuentes, fijándose en las características físicas de los antisociales, como el color de pelo o piel, si tienen algún tatuaje o cicatriz característica, las vestimentas que utilizan, el tono de voz, o la placa patente si se trasladan en un vehículo.