pro_nuble
septiembre 4, 2015

Servicios públicos difunden programas en centros penitenciarios de la provincia de Ñuble

En línea con las políticas de reinserción social del Sistema Penitenciario, la Gobernación de Ñuble -a través de su Sistema de Protección Social-, se encuentra organizando jornadas de difusión de los servicios públicos en los centros de cumplimiento penitenciario de la provincia. Estas jornadas se realizan junto a Gendarmería de Chile y están dirigidas a […]

En línea con las políticas de reinserción social del Sistema Penitenciario, la Gobernación de Ñuble -a través de su Sistema de Protección Social-, se encuentra organizando jornadas de difusión de los servicios públicos en los centros de cumplimiento penitenciario de la provincia.

Estas jornadas se realizan junto a Gendarmería de Chile y están dirigidas a personas privadas de libertad con condenas de hasta 5 años y un día, que tengan un alto riesgo de reincidencia y necesidades de intervención. El objetivo es entregarles información sobre la oferta gubernamental y alcances de distintos servicios públicos, para que puedan acceder a programas de emprendimiento, protección social y de vivienda.

“Las personas privadas de libertad sufren la pérdida de derechos cívicos, pero mantienen la posibilidad de acceder a distintos servicios y programas que son parte de las políticas públicas y gubernamentales. Por lo tanto, esto es un acercamiento de los servicios públicos a reclusos que están en proceso de terminar sus condenas, para mostrarles la oferta pública y los beneficios a los cuales pueden acceder”, indicó.

El ciclo de jornadas se inició el jueves 27 de agosto, en la Cárcel de Bulnes, con exposiciones de los programas de Fosis, Sercotec y Serviu, siendo dirigidas a 90 personas privadas de libertad; continuando este viernes 04 de septiembre, a las 11.30 horas, en la Cárcel de Chillán.

El alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán, comandante Pedro Sanhueza, señaló que mañana se trabajará con 35 reclusos. “Este programa lo estamos trabajando desde el 2014, y responde a la constante preocupación que tenemos por la atención y dignidad de nuestra población penal y la defensa de los derechos humanos”, manifestó.

El asistente social Álvaro Sotelo, Apoyo Técnico de Gendarmería, señaló que estas actividades permiten potenciar las habilidades socio-ocupacionales y disminuir los factores de riesgos que mueven a la reincidencia de las personas que cumplen penas de cárcel.  “Acceder a los beneficios gubernamentales permite disminuir el uso del tiempo libre y abordar el tema de la empleabilidad, que son factores importantes en personas con antecedentes penales”, indicó.