ca_agua
septiembre 3, 2015

Comunidades vulnerables se capacitan para enfrentar incendios forestales

Proyecto impulsado por la Gobernación de Cachapoal busca instalar capacidades de respuesta primaria en zonas de riesgo de las comunas de Rengo, Coltauco y Las Cabras.

Los incendios forestales representan cada año una amenaza constante para las comunidades más próximas a las zonas de riesgo que ven como el fuego pone en riesgo sus vidas y amenaza con terminar con sus viviendas. Solo en la provincia de Cachapoal se registra un promedio anual de 118 incendios forestales que consumen miles hectáreas de vegetación nativa, afectan la calidad de vida de las personas y demandan un importante gasto fiscal para el control.

Advirtiendo esta realidad y con el objetivo de disminuir estos riesgos la Gobernación de Cachapoal a través de su Plan de Modernización se encuentra implementando de forma  piloto el proyecto “Promoción y habilitación para autoprotección de respuesta primaria frente a incendios forestales” que a través de la sensibilización y la prevención beneficiará a comunidades vulnerables en este ámbito en las comunas de Rengo, Coltauco y Las Cabras.

En este contexto se realizó en la comuna de Coltauco el lanzamiento del proyecto; instancia en la cual la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, explicó a los asistentes la relevancia del Plan de Modernización que se ejecuta actualmente en 14 gobernaciones del país, en el marco de un proceso de descentralización que busca acercar las instituciones a la comunidad y dar solución a sus problemáticas.

“Como Gobernación estamos ejecutando cuatro proyectos asociados a temáticas económicas, de migración, seguridad pública y riesgo natural, en este último caso el  de incendios forestales cobra gran relevancia ya que estamos próximos a enfrentar la temporada de mayor ocurrencia (octubre-abril) y consideramos que es necesario realizar este trabajo de prevención, ya que durante el último tiempo los incendios forestales han venido aumentando en extensión de hectáreas consumidas”, señaló la autoridad.

La autoridad explicó además que el principal objetivo del proyecto es instalar capacidades de reacción en comunidades vulnerables “estamos trabajando específicamente en las localidades de Alto el Manzano, Palmería, Tuniche y San José de Cocalán de la comuna de Las Cabras, el Llano de Rosario y sector Las Nieves en Rengo,  mientras que en Coltauco las zonas donde se está interviniendo es Hijuela del Medio, Rinconada de Parral y Purén”.

Para alcanzar estos objetivos el proyecto cuenta con un equipo profesional multidisciplinario abocado a promover la participación y la autoprotección, y capacitando a los actores locales De esta forma un equipo multidisciplinario participación y auto protección, en los actores locales en prevención, primera reacción y uso de herramientas básicas de mitigación.

Asimismo la iniciativa contempla la entrega de un kit de herramientas que permitirá a los beneficiarios realizar la primera respuesta ante un incendio forestal a través del uso de hachas pulaski, rastrillo segador y rastrillo mc-cloud, palas contra incendios, rozón de un filo, desmalezadora a combustión, mochila apaga fuego y elementos de protección personal.

El proyecto se ejecuta en alianza con los municipios señalados, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), instituciones que son fundamentales para alcanzar las metas propuestas.

Al respecto la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, destacó que la prevención es clave para salvar vidas humanas “El año 2010 tuvimos un incendio que no solo representó  pérdidas materiales, sino que además tuvimos el fallecimiento de personas en el sector El Manzano en la comuna de Las Cabras, por ello creemos que es muy importante hacer estas alianzas para abordar la temática del riesgo en el desarrollo del territorio (…) hoy tenemos nuevos aliados que nos van a permitir construir una sociedad más preparada, por ello para nosotros este proyecto es emblemático en la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades”.

La directora de Onemi señaló además que el costo económico asociado a las labores operativas para el control de incendios forestales aumentó considerablemente durante el último año, alcanzado costos superiores a los mil 200 millones de pesos para contratación de helicópteros y apoyo logístico a municipios y cuerpos de bomberos.