estudio APR-04
septiembre 2, 2015

Gobernación inició estudio sobre el estado de los sistemas de Agua Potable Rural en la provincia de Quillota

Gobernador Provincial César Barra, dijo que la iniciativa forma parte del plan de Modernización de las Gobernaciones impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Unas 50 mil personas residentes en las cinco comunas de la provincia de Quillota,  serán beneficiadas con un estudio sobre el estado de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que lleva a cabo la Gobernación de Quillota.

La iniciativa denominada “Diagnóstico Integral de los Comités y Comunidades de Agua Potable Rural de la provincia de Quillota”, forma parte del plan de Modernización de las Gobernaciones 2015 impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El estudio tiene como objetivo determinar la realidad de estos sistemas de distribución de agua que existen en la zona y su ejecución fue adjudicada al Centro de Transferencias de Tecnologías Limpias (SA).

El gobernador César Barra, explicó que esta iniciativa es parte del compromiso del Gobierno para enfrentar la crisis hídrica  y la disponibilidad del curso.

“Estamos trabajando en conjunto con los comités de Agua Potable Rural, para conocer su situación sanitaria, su capacidad, sus proyecciones de demanda, la infraestructura, sus capacidades de captación, acopio y distribución del agua. Este estudio nos permite generar un plan para posibilitar inversiones  y fortalecer un sistema de agua que entrega sus servicios en el mundo rural” explicó Barra.

El estudio se realizará sobre todos los sistemas de Agua Potable Rural de la provincia de Quillota, ya sea que estén considerados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH)  y  los que se detecten que no están dentro del catastro de esta dirección.

El trabajo de la consultara incluye la recopilación de antecedentes de las localidades donde se ubican los APR,  un diagnóstico del sistema para verificar la dotación de consumo actual y la seguridad del abastecimiento o los déficits existentes.

Además el diagnóstico contempla analizar la disponibilidad de agua y proyecciones a futuro para las comunidades, determinar las necesidades de agua y derechos constituidos, una evaluación de la infraestructura de los APR y un diagnóstico organizacional de comités.

La idea es proponer posibles mejoras de la infraestructura y equipamiento, junto con identificar alternativas de provisión de energía de fuentes renovables no convencionales para cada servicio APR

Este estudio se realizará en las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas con una inversión de 38 millones de pesos.

Este diagnóstico se aplicará a los 31 sistemas de agua potable rural, de la provincia de Quillota, con un número total de beneficiarios de casi 50.000 personas, de los cuales            9.927 corresponden a Hijuelas, La Calera   3.830; La Cruz        4.835; Nogales 15.712 y Quillota        13.541 personas.