Charla Escuela 18 (2)
agosto 20, 2015

Charla sobre mitigación de riesgos naturales organiza Gobernación de Magallanes en Escuela 18 de Septiembre

En una fructífera jornada en dependencias de la escuela 18 de Septiembre la Gobernación Provincial de Magallanes, a través del proyecto “Fortalecimiento de comunidades escolares para el Manejo Integral de Riesgos Naturales o Medioambientales”.

En una fructífera  jornada en dependencias de la escuela 18 de Septiembre la Gobernación Provincial de Magallanes, a través del proyecto “Fortalecimiento de comunidades escolares para el Manejo Integral de Riesgos Naturales o Medioambientales”, en el marco del plan de Modernización, realizó una charla orientada a los alumnos y alumnas participantes de la Brigada  escolar de dicho establecimiento.

Humberto Ulloa, experto en seguridad minera y Coordinador del proyecto de mitigación de emergencias naturales y medioambientales, explica que “los niños son el semillero de lo que hoy día pretende este proyecto: inculcar en quienes son los adultos del mañana,  el respeto hacia las condiciones de emergencia. Para estar preparado para una emergencia, primero tenemos que evaluar convenientemente los riesgos de la casa, en la escuela, la junta de vecinos y nuestro ambiente inmediato. Porque evaluando y reconociendo los riesgos de nuestro entorno, podemos enfrentar la emergencia de mejor manera”.

El mencionado proyecto busca superar una visión reducida del riesgo, entregándole a los integrantes de las comunidades educativas las herramientas para la identificación participativa de los riesgos naturales o medioambientales que están presentes en las comunidades escolares, en un proceso que involucre no sólo a estudiantes y profesores, sino también a los padres y a las organizaciones territoriales cercanas a los establecimientos escolares.

El Director Regional de la ONEMI,  Francisco Cortés estuvo a cargo de entregar  valiosa información a los miembros de la Brigada Escolar relativa a la identificación de riesgos naturales presentes en la zona y procedimientos preventivos en casos de sucesos catastróficos. En este sentido el Director Regional manifestó que “es gratificante interactuar con los niños, ellos tienen una perspectiva bastante amplia, y tenemos puesta nuestra esperanza en que este tipo de educación en riesgos se multiplique cada vez más, ya que Chile es un país expuesto a emergencias constantemente y debiese ser parte de la formación de todos los alumnos y alumnas”.

Las actividades con la comunidad consideran la creación de las Brigadas Escolares de Emergencia en las Escuelas de la Comuna de Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio y de la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas, todas comunas pertenecientes a la jurisdicción  territorial de la Gobernación Provincial de Magallanes.

Con respecto al trabajo con los adultos, se realizarán actividades de capacitación con las Juntas de Vecinos del entorno circundante a las Escuelas, tendientes a orientar a los vecinos sobre la detección oportuna de los riesgos y la manera segura de prevenirlos y mitigarlos.

El equipo de la Gobernación de Magallanes está conformado además por Francisco Aguirre, Director provincial de gestión de riesgos y manejo de emergencia y Yanaina Jara, Psicopedagoga, quienes cumplen una labor fundamental para el desarrollo de este proyecto.