llanquihue_mprh
octubre 23, 2014

Constituyen mesa provincial de Recursos hídricos en Provincia del Ranco

Según el diagnóstico provincial, se ha identificado que más de 30 mil personas de las localidades rurales no tienen agua potable.  

“Treinta mil personas en la provincia de Llanquihue no tienen agua potable”, aseguró el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, luego de realizar un catastro con los  municipios y organismos públicos. La información fue abordada en la Constitución de la mesa Provincial de Recursos Hídricos, donde estuvo presente el Coordinador Regional, Wasghiton Guerrero, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Daniela Pradenas,  el Alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, entre otras personalidades.

La autoridad provincial señaló que el objetivo es trabajar una estrategia desde el territorio y ser proactivo con cada uno de los municipios, “queremos avanzar lo más rápido posible, porque sabemos que una solución desde que se inicia y termina el proyecto se demora en promedio siete  años. Nuestra preocupación es abordar la desigualdad territorial y para eso necesitamos una estructura como es la mesa provincial que va a trabajar permanentemente para poner en el centro de la solución a las personas”.

Entre las deficiencia se mencionó la calidad y disponibilidad del agua potable para el consumo humano principalmente en los sectores rurales, el sobre otorgamiento de derechos,  la carencia de obras de riego y la falta de estudios sobre el  impacto de las plantaciones en las cuencas, el aprovechamiento de las aguas lluvias.

Wasghiton Guerrero, Coordinador Regional para los recursos hídricos sostuvo que se está trabajando  con Conaf y las distintas instituciones que tiene que ver con los proceso de fiscalización para los periodos más críticos cuando se producen las cosechas que   termina perjudicado las cuencas hidrográficas. “Esta es una preocupación central la labor de Conaf en la protección de lo caudales  y las fuentes de agua, estamos afianzando estas  sus estructura para poder ejercer un mayor control al momento de las cosechas o tala de bosques”.

Según el diagnóstico provincial, se ha identificado que más de 30 mil personas de las localidades rurales no tienen agua potable, aunque indicó que se está trabajando en  198 soluciones en distintas etapas, diseño y  construcción.

Sin embrago, Gallardo enfatizó que hay que abordar el funcionamiento de los comités de agua potable rural que tienen  problemas de gestión interna, “como por ejemplo el desconocimiento de la cantidad de arranques, lo cual afecta la presión y la calidad de agua que existen en cada uno de los hogares”.

Al respecto el Delegado Rural de la Municipalidad de Puerto Montt,  Julio Barrientos se sumó a este planteamiento, manifestando que actualmente no existe una herramienta jurídica  para mejorar  el  funcionamiento de los comités. “Un  actor relevante es el Congreso, para establecer un proyecto de ley que permita velar por el correcto funcionamiento, porque hoy día se rigen bajo la ley de juntas de vecinos”, señaló el profesional.

ALTERNATIVAS

El Coordinador Regional para los Recursos Hídricos fue enfático en señalar que  la apuesta es  incorporar recursos frescos como se está haciendo en los últimos meses para solucionar proyectos que están esperando por largo periodo, “estamos trabajando en pozos profundos, soluciones de agua predial para los sectores de producción de alimentos, es decir se busca una solución integral no sólo agua para las personas, sino para los proceso productivos”.

 

Además no descartó como parte de esta estrategia está el desarrollo de los microembalses, el cual  cobra mayor vigencia cuando se constituyen estas mesas de trabajo, “porque lo que se pretende es que estas iniciativas  y la propia demanda de la propia gestión que haga cada comuna a partir de las características de su territorio permita definir cuál es la obra de abastecimiento más apropiada para ese lugar”, dijo Guerrero.

REALIDAD COMUNAL

Desde Noviembre y hasta el mes de mayo, la municipalidad de Fresia debe abastecer con camiones aljibes a los sectores rurales. El Alcalde  de Fresia,  Rodrigo Guarda explicó que existen sectores que no tienen la posibilidad de un pozo profundo, sino captaciones superficiales, “por eso estamos en contacto con empresas que tienen derecho de aguas constituidos a su favor para que nos cedan litros de agua para dar solución  a sectores como Caucau”.

Actualmente tienen cinco proyectos que están siendo financiados por el Gobierno Regional y que beneficiarán a mil 500 personas.

 

En tanto el delegado rural de la municipalidad de Puerto Montt indicó que  el 82 por ciento de la población rural  cuenta con agua potable. Adelantó que los proyectos chaquehua y  sector La Vara, cuentan con financiamiento. En el caso del sector La Vara el Gobierno Regional destinó  700 millones de pesos.