pascua_teremotp
octubre 9, 2014

Isla de Pascua vivió estado de precaución por temblor grado 7.2

Más de 300 personas atendieron el llamado de las autoridades a evacuar de manera preventiva a las zonas designadas como seguras, debido a un sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter, ocurrido la noche miércoles 08 de octubre.

La  noche del miércoles 08 de octubre la oficina nacional de emergencia (ONEMI) declaró estado de precaución para Isla de Pascua,  a  raíz de un temblor  7.2 grados Richter ocurrido a las 23.15 horas y a 580 kms. Sur oeste de Hanga Roa.

Este sismo activó de inmediato el protocolo de emergencia que reunió primero, en la Gobernación de Isla de pascua y luego en las oficinas de la Dirección de aeronáutica civil, al Comité de Operaciones del Emergencias (COE) quienes minuto a minuto monitoreaban la información preveniente desde el nivel central.

La Gobernadora Marta Hotus constató en terreno como más de 300 personas evacuaron a las zonas seguras: Iglesia católica y Aeropuerto Mataveri y permanecieron en calma y atentas a las indicaciones que los funcionarios les entregaban.

“Debido al sismo ocurrido en el sector sur oeste de la isla, realizamos una evacuación preventiva desde el sector de Hanga Piko hasta el cementerio. El proceso se vivió con calma y el protocolo se activó de manera efectiva”.

La autoridad provincial destacó  la madurez de la comunidad, quien colaboró y entendió que esta actividad no era un ejercicio, sino un evento real que necesitaba la colaboración de toda la comunidad, no sólo de las autoridades.

“Poco a poco estamos tomando conciencia de la responsabilidad que nos cabe como comunidad, anoche fueron más de 300 personas quienes se movilizaron a la Iglesia y al Aeropuerto, entre ellas muchos turistas, quienes se mostraban agradecidos de nuestra preocupación ante un evento como éste”.

La evacuación preventiva  finalizó  cerca de las 00.30 horas donde la comunidad pudo regresar tranquila a sus hogares, mientras el COE realizaba una reunión de evaluación la cual en palabras de la autoridad provincial, calificó como positiva, pero perfectible.

“Estamos muy contentos porque los protocolos funcionaron, los servicios se constituyeron y la comunidad respondió, pero nuestra responsabilidad y el mandato de la presidenta Bachelet es ir mejorando y para eso estamos trabajando”.