ibiobio_ciduadsintelegi
octubre 7, 2014

Instalarán hub de la innovación en Biobío para impulsar “ciudades inteligentes”

El Intendente Rodrigo Díaz destacó que la Región posee infraestructura, conocimiento y talentos que permitirán desarrollar un punto de innovación colaborativa, generando nuevas oportunidades de negocios y empleo.

En el marco del proyecto Smart City Gran Concepción, este lunes se realizó el Seminario Taller de co-creación de Centro de Innovación de Ciudad, actividad impulsada por el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones en conjunto con el Banco Mundial; y con la colaboración de la Fundación País Digital.

El objetivo de este encuentro es mejorar los servicios de transporte y seguridad de la zona mediante el trabajo asociativo entre el mundo público, privado, académico y social; buscando soluciones integrales para los problemas de movilidad de la ciudad. En esa línea, el Intendente Díaz destacó los beneficios de trabajar colaborativamente para desarrollar mejores urbes.

La autoridad regional dijo que la Región del Biobío debe evitar la fuga de talentos y que iniciativas como el proyecto Smart City Gran Concepción, fomentan que los jóvenes profesionales se queden en la zona. “Para poder ensamblarlos y hacerlos permanecer en la Región, es necesario generar un hub de la innovación”.

Rodrigo Díaz explicó que un hub de la innovación es un lugar físico donde se encuentran distintas personas que van y dialogan, cooperan unos con otros, y de esta colaboración surgen soluciones colaborativas y se genera una adaptación de la gente hacia el sector. “La semana pasada, con el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, conversamos sobre la puesta en marcha de un hub de la innovación en la Región del Biobío, particularmente en el Gran Concepción”.

Este proyecto que se implementará en un lugar pronto a definir, se inserta dentro del programa liderado por el Ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones en conjunto con el Banco Mundial, y que cuenta con la colaboración de la Fundación País Digital; y se plantea que para que una ciudad sea inteligente no sólo hay que agregarle tecnología, sino el conocimiento que las mismas personas que viven en ella han generado.

Víctor Mulas, especialista en Tecnologías de Innovación del Banco Mundial, señaló que este programa identificó la fuga de talentos de la Regióno como una de las principales dificultades que enfrenta el Biobío. “Lo que estamos intentando, a través de esto, es ver qué oportunidades le podemos dar a aquellos que se queden y desarrollen sus empresas, y sus emprendimientos y beneficien a la Región”.

El Smart City Gran Concepción implica un concurso que ha desafiado a innovadores regionales a dar soluciones inteligentes a problemas asociados al transporte. Pedro Vidal, coordinador de las unidades de Ciudad Inteligente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; recordó que de junio se desarrolló una competencia para que la ciudadanía aportara soluciones creativas e innovadoras sobre estas problemáticas. “Precisamente, con eso, volvimos a demostrar que en la Región hay talento y capacidad para trabajar con este tipo de estrategia en el desarrollo de las ciudades”.