parinacota_froteras
octubre 7, 2014

Gobernación de Parinacota creará comisión de sistema operativo para optimizar atención en complejo Chungará

La medida surge por la alta cantidad de transportes bolivianos que ingresan y salen de Chile,  generando congestión vehicular y contaminación en los sectores aledaños al Lago Chungará, debido a que conductores pernoctan largas horas antes de la apertura del control fronterizo.

Reducir los tiempos de esperas y maximizar el funcionamiento del proceso de control de transportes de carga en el Complejo Fronterizo Chungará, es una de las prioridades asumidas por el gobernador Provincial de Parinacota, Roberto Lau, y que responde además al Programa de mejoras de Controles Fronterizos impulsado por la Presidenta Bachelet.

La idea es promover un plan de optimización a través de la creación de la Comisión de Sistema Operativo, que estará compuesta por representantes de los servicios de Aduana, Sag, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, que operan en el Control Fronterizo.

Para el gobernador, la permanente congestión que sufre el Complejo Chungará por el alto tráfico de transporte boliviano que ingresan y salen de Chile, ha generado problemas colaterales como la alta contaminación de basura del sector, debido a que conductores pernoctan largas horas antes de la apertura del control que opera de 8 a 20 horas.

“Según nuestra estadísticas, son más de 700 vehículos, entre buses y camiones, que entran y salen del país diariamente, y la contaminación que produce la espera es un tema que nos preocupa considerablemente”, indicó Lau.

En este contexto, el jefe Provincial impulsará un Plan de Mejoramiento en el Complejo, sobre mejorar los Pasos Fronterizos del país, según indicó en reunión junto a todos los servicios públicos relacionados al sistema.

Para ello, se ofició al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Arturo Gómez para que el control vehicular se traslade a  la localidad de Chucuyo, donde además se ubica un Retén de Carabineros de Chile. Se instalará una barrera para evitar el ingreso de transportistas antes de la horas de atención del Complejo Fronterizo, evitando de esta manera, que los conductores permanezcan largo tiempo  en los alrededores del Lago Chungará e impedir así su contaminación.

Fiscalización

Otras de las medidas que se implementarán para reducir los tiempos de espera, es la separación de camiones con o sin carga. Para ello, se dispondrá de un carril exclusivo para camiones que necesiten menos tiempo de control.

En este contexto, el gobernador Roberto Lau, indicó que si bien, el complejo ha crecido de acuerdo a las necesidades del momento, actualmente no cuenta con las condiciones en espacio e infraestructura.

Señaló que no se puede invertir debido a que en octubre de 2015 comienza a funcionar el nuevo Complejo Fronterizo, emplazado a más de 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, añadiendo que una pronta solución es invertir en la compra de generadores eléctricos portátiles, para que el Servicio Agrícola y Ganadero fiscalice en las pistas a los camiones que ingresen con carga al país.

La escasez de personal es otra de las dificultades transversales que afecta a todas las instituciones que operan en terreno. Sin embargo la autoridad Provincial, indicó que este problema se debe prever antes que comience a operar el nuevo Complejo Fronterizo Chungará.