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septiembre 29, 2014

Lanzan plan de atención de oficina móvil de Fonasa en la Región del Biobío

La iniciativa, que encabezó el Intendente Rodrigo Díaz, permitirá visitar comunas donde el Fondo Nacional de Salud no tiene presencia propia ni a través de puntos externos.

Este mediodía, el Intendente Rodrigo Díaz, junto a la directora zonal centro sur de Fonasa, Marta Werner, lanzaron el Plan de atención de la oficina móvil del Fondo Nacional de Salud en la Región del Biobío, iniciativa que permitirá llegar a comunas apartadas con la información sobre los beneficios en salud que poseen sus habitantes.

El Intendente Díaz destacó que es sumamente importante este plan porque permitirá que en 28 comunas de la Región del Biobío, haya recorridos lógicos, establecidos en concordancia con los alcaldes. “De manera que se pueda determinar cuál es el mejor día y se puedan fijar lugares donde puedan ser atendidas las distintas personas”.

La iniciativa permitirá también mantener presencia en los establecimientos de salud primaria, orientando a las personas que concurren a ellos, acerca de sus beneficios en salud; y permitirá dar asistencia a los grupos organizados de la comunidad, como sindicatos, empresas u organizaciones sociales que lo requieran.

“Nos parece que esta es una iniciativa altamente importante. Quizás, para los que vivimos en las ciudades, los centros urbanos, esto no es importante, pero vaya que sí lo es para las personas que viven en comunas que son de carácter rural o que están en lugares separados de la cabecera comunal,  que bajan, por ejemplo, el día que paga el INP”, comentó Rodrigo Díaz.

La directora zonal centro sur de Fonasa, Marta Werner, contó que el llamado “Fonasa móvil” recorrerá la Región del Biobío de acuerdo a los requerimientos de los municipios que los alcaldes vayan señalando y que ya establecieron las metas para este año. “Se verán beneficiadas sobre 400 mil personas. En la Región el 81% de la población está afiliada a Fonasa. Por lo tanto, no es menor lo que nosotros podemos realizar con nuestra población desplazándonos hacia ellos y no esperando a que vengan con sus necesidades hacia nosotros”.

Marta Werner además explicó que la idea busca llevar los mismos servicios que son entregados en las grandes ciudades. “Más allá de la venta de bonos, son servicios donde la gente necesita saber, por ejemplo, el estado de préstamos que hayan solicitado, si están afiliados o no, si está vigente su afiliación. También la necesidad de incorporar a más cargas, niños que van naciendo, por ejemplo”.