iparinacota_vecinos
septiembre 25, 2014

Gobierno Regional mejorará sedes, juegos infantiles y equipamiento de 64 juntas de vecinos de Arica

Gobierno Regional elabora un programa de revitalización y modernización de 64 juntas de vecinos de la ciudad.

El intendente Emilio Rodríguez sostuvo una reunión ampliada con decenas de dirigentes vecinales de Arica, con el fin de informarles que el Gobierno Regional elabora un programa de revitalización y modernización de 64 juntas de vecinos de la ciudad, para así dar respuesta a los requerimientos que tienen desde hace años.

Rodríguez contó que este plan de inversiones se realizará en el periodo 2015-2018, en el cual 16 juntas de vecinos por año serán parte de una fuerte intervención que permitirá remodelar sedes sociales, mejorar las multicanchas y dotarlas de nuevos juegos infantiles. A ello se sumará un programa de equipamiento para 100 recintos vecinales de la región.

La idea, contó, es destinar recursos para los años 2015, 2016, 2017 y dejar comprometidos los fondos de 2018 para satisfacer las necesidades que tienen los dirigentes y los pobladores en la ciudad.

“Además, vamos a tratar de dar solución a los problemas que tienen por años los pobladores y tratar de ejecutarlos a la mayor brevedad. Este es un trabajo difícil, porque estos trabajos comunitarios, lo que le correspondería al Gobierno Regional es poder aprobar los recursos a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), para que posteriormente sean otras las unidades ejecutoras; sin embargo, como las unidades ejecutoras tienen dificultades importantes, particularmente la Municipalidad de Arica, que ha sido transparente en decirnos que priorizará proyectos de envergadura, va a tener que ser el Gobierno Regional, en este caso la Intendencia, la que se transforme en una unidad ejecutora. Para eso estamos conversando con Santiago, con la Subdere, para tener los recursos humanos y profesionales calificados para poder ejecutar estas obras”, dijo.

REACCIONES

El consejero regional, David Zapata, comentó que este proyecto de mejoramiento vecinal forma parte de un anhelo de los dirigentes sociales. “Creo que es un trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, que es el organismo que tendrá que aprobar los recursos y beneficiar a la mayor cantidad de juntas de vecinos de la región”, expuso.

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos San Marcos de Arica, Eduardo Gutiérrez, comentó que se retira contento de esta reunión, porque el Gobierno Regional está respondiendo a la creciente demanda que se genera desde hace años en las poblaciones de la ciudad.

“La reunión fue muy positiva. Al intendente Emilio Rodríguez le creemos porque es un hombre muy comprometido con lo que nos dice y lo que hace; eso es lo que quiere la comunidad. Es un beneficio que nos llegó del cielo debe ser, porque este caballero no es político, es íntegro y está cumpliendo con lo que dice”, comentó el dirigente, quien agregó que desde el año 2010 su junta de vecinos postuló a un proyecto con fondos que fueron asignados y nunca se ejecutó, “pero tenemos la confianza que con este Gobierno Regional se ejecutará”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos “Santiago Arata Gandolfo”, Paulo Bustamante, se mostró satisfecho por el apoyo que la Intendencia está realizando para beneficiar a las juntas de vecinos de la ciudad: “Estamos apostando por este recambio que realizará el Gobierno Regional y por la postura que tiene el intendente, de estar más en terreno en nuestras sedes vecinales y organizaciones comunitarias”, dijo.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

El intendente comentó que este trabajo que el Gobierno Regional desarrollará en las sedes vecinales de la ciudad se sumará a la intervención que se realizará a través del Programa “Quiero Mi Barrio”, que es uno de los compromisos de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este plan permitirá intervenir siete barrios ariqueños en el periodo 2014-2018: uno de ellos son las poblaciones colindantes al río San José, desde calle Tucapel hasta Santa María.

Además de este perímetro, serán intervenidas las poblaciones Alborada, Cerro La Cruz, Miramar, Jorge Inostroza, Centenario y Puerta Norte, con una inversión de 4.850 millones de pesos ejecutables de manera paulatina desde este año y hasta el 2018.

“El Plan Especial de Zonas Extremas diseñado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet contempla obras potentes, como la remodelación del borde costero, la ex isla El Alacrán, la Catedral San Marcos y la ex Aduana, pero también las poblaciones tienen sus problemas. Es por eso que estamos mezclando todos esos problemas, darles solución y que los ariqueños y parinacotenses tengan una mejor calidad de vida, generando de esta forma planificación estratégica, que es lo que le faltaba a la región”, dijo Rodríguez, quien destacó además el plan de inversión de 32 mil millones de pesos para mejorar 130 calles y avenidas de la ciudad.