arauco_cumbre
julio 30, 2014

Tercera Cumbre de Nahuelbuta desarrollada en Arauco permitió un amplio debate en torno al mar y sus caletas

El pasado viernes 25 de julio se desarrolló en la Comuna de Arauco la Tercera Cumbre de Nahuelbuta. Instancia de diálogo  y participación ciudadana que busca establecer un programa de desarrollo económico y social provincial al 2030, siendo su primer paso determinar en qué se invertirán los recursos que se destinaran a esta “zona de rezago”. […]

El pasado viernes 25 de julio se desarrolló en la Comuna de Arauco la Tercera Cumbre de Nahuelbuta. Instancia de diálogo  y participación ciudadana que busca establecer un programa de desarrollo económico y social provincial al 2030, siendo su primer paso determinar en qué se invertirán los recursos que se destinaran a esta “zona de rezago”.

En la ocasión, se debatió acerca de las fortalezas y desafíos del “Mar, caletas y borde costero”, tras exposiciones que permitieron tener un contexto completo de la situación en que se encuentra el sector costero de la Provincia. En este sentido, destacó el análisis del ámbito administrativo y legal que regulan la actividad pesquera y la experiencia en el mar que vivió y relató Teodoro Leal de la caleta de Tubul.

El debate se organizó en cuatro mesas de trabajo, las cuales concluyeron, entre otras cosas, que dentro de las principales fortalezas de la zona se encuentra: el  amplio borde costero,  la baja densidad poblacional en las caletas, la fuerte asociatividad entorno a la pesca, la reposición de las embarcaciones post-terremoto y la construcción del muelle de Tubul. Mientras que en los desafíos provinciales, destacan iniciativas que apuntan a aumentar la inversión en la educación de áreas relacionadas al borde costero, ampliar la inversión de programas de desarrollo productivo y turístico, fomentar la capacitación en la normativa que regula las actividades del borde costero, ampliar la investigación para crear hatcherry en la Comuna de Arauco y fomentar el desarrollo de nuevos mercados para los productos del mar.

En términos generales, la actividad contó con la participación de más de cien personas, entre ellos, pescadores y dirigentes vecinales de Laraquete, Arauco, Tubul, Llico, Punta Lavapie, Yani y El Piure.