tamarugal_cta
julio 30, 2014

Gobernación de Tamarugal y servicios públicos proyectan desarrollo provincial

Hacer presente al Estado con la instalación de los distintos servicios públicos en la Provincia del Tamarugal, fue la principal tarea definida en el primer Comité Técnico Asesor convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, cuyo objetivo es sentar las bases para un desarrollo integral del territorio. Una reunión calificada […]

Hacer presente al Estado con la instalación de los distintos servicios públicos en la Provincia del Tamarugal, fue la principal tarea definida en el primer Comité Técnico Asesor convocado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, cuyo objetivo es sentar las bases para un desarrollo integral del territorio.

Una reunión calificada como exitosa al cumplir con su principal objetivo: Presentar el plan de trabajo diseñado por el Gobernador, haciendo parte a los distintos servicios y coordinando a partir de esta presentación, reuniones de planificación para el 22 de septiembre y el 20 de octubre de 2014.

“Con esto queremos dar inicio a un cambio real en El Tamarugal y transformar las ventajas comparativas que tenemos en la provincia en ventajas competitivas, entregando las herramientas a los vecinos para avanzar tanto en el ámbito educativo como respecto a los emprendimientos”, destacó el Gobernador Vila.

Reunión

El director de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; del Instituto Nacional de Deporte, IND; la directora del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis; el Secretario Regional Ministerial de Minería, SRM Tarapacá; el de Agricultura; de Economía; de Salud; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones; Seremi de Justicia; de Desarrollo Social; el director de la Corfo; de Fonasa; Indap; del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Sercotec; Conaf; del IPS; y el Jefe de Planificación del Gobierno Regional, fueron parte de los que respondieron a la convocatoria.

En la instancia la autoridad provincial presentó el trabajo territorial realizado y al equipo humano encargado del levantamiento de información, los que además encauzan la generación de distintos proyectos de desarrollo así como el agilizar gestiones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La principal carencia presentada es la ausencia de los servicios públicos en El Tamarugal, cuyas oficinas centrales están dispuestas en Iquique, marcando presencia en los poblados del interior con rondas esporádicas.

“Atacar esta falencia es primordial para avanzar en este modelo de desarrollo que va más allá de una proyección sólo enfocada en el crecimiento”, explicó el Gobernador.

En este contexto se potenció la idea de gestionar el emplazamiento de una casa de estudios superiores en la provincia,  para lo que se proyectó una alianza estratégica entre el Estado, los Servicios Públicos, los Municipios, la Sociedad Civil Organizada y La Academia.

De esta forma además se potencia el desarrollo agropecuario; productivo; de Energías Renovables no Convencionales; del Turismo y la generación de clúster públicos.