aysen_educacion
julio 19, 2014

Organizaciones sociales participan de diálogo ciudadano sobre reforma educación en Puerto Aysén

La primera autoridad provincial señaló que “el principal objetivo de esta reforma es la necesidad de un cambio significativo en esta materia y que permita garantizar a todos los niños y niñas una educación pública con calidad, gratuidad, con fin a la discriminación y la segregación y fin al lucro. El  compromiso de la presidenta […]

La primera autoridad provincial señaló que “el principal objetivo de esta reforma es la necesidad de un cambio significativo en esta materia y que permita garantizar a todos los niños y niñas una educación pública con calidad, gratuidad, con fin a la discriminación y la segregación y fin al lucro. El  compromiso de la presidenta Michelle Bachelet es llevar adelante una reforma educacional completa”.

El seremi de Educación valoró el encuentro y diálogo con un amplio grupo de Puerto Aysén, integrado por padres y apoderados, profesores, autoridades de representación popular. A todos ellos les reiteró un mensaje de tranquilidad respecto al objetivo de la Reforma Educacional.

“Esta reforma se hace de abajo para arriba, conociendo la realidad de las salas de clases y las familias. Hay que ver la flexibilidad necesaria para tener un apoyo masivo que es lo que queremos, porque esta es una educación  para todos. Las familias no van a  perder su capacidad de elegir; es más  van a poder elegir mucho más que ahora porque no las van a poder discriminar en los colegios, porque no les van a cobrar copago, porque en definitiva la educación es un derecho y no es algo a lo que se accede según el tamaño de la billetera. Las familias chilenas y las familias de Aysén no tienen absolutamente nada que temer, ya que la provisión mixta continuará y habrá más recursos para todas y todos”.

La presidenta del centro de padres del Colegio Kalem, Rita Figueroa afirmó que “estoy agradecida por la invitación porque como padres estamos recién aprendiendo y estudiando el tema, nos vamos conforme y llevando noticias positivas porque habían cosas que se malinterpretaron y que ahora quedaron muy claras”.

Asimismo, el profesor de historia del Liceo Politécnico Luis Río indicó que “las expectativas son muy grandes porque estamos hablando básicamente de un cambio de paradigma, donde la educación deja de ser un negocio y pasa a ser un derecho, por lo tanto el estado se hace cargo de educar a su pueblo y no solamente de comprar educación”.