comite_ultima_esperanza_2
julio 17, 2014

Gobernación Última Esperanza desarrolló comité técnico provincial de salud y discapacidad

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial,  Sistema de Protección Social, de la Gobernación de Última Esperanza, se llevó a cabo la segunda  reunión de coordinación del Comité Técnico Provincial (COTEP), abordando principalmente materias de Salud y Discapacidad,  instancia que tiene por finalidad articular y fortalecerla Red Territorial Provincial de Protección […]

En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial,  Sistema de Protección Social, de la Gobernación de Última Esperanza, se llevó a cabo la segunda  reunión de coordinación del Comité Técnico Provincial (COTEP), abordando principalmente materias de Salud y Discapacidad,  instancia que tiene por finalidad articular y fortalecerla Red Territorial Provincial de Protección Social.

Fue presidido por el gobernador José Ruiz Santana y la coordinadora del Sistema de Protección Social, Paula Arratia. El objetivo fundamental de la actividad fue actualizar el estado de convenios de acceso preferencial, cuya base se encuentra el Subsistema Chile Solidario Ley N° 19.949 y el Subsistema Seguridades y Oportunidades, Programa Ingreso Ético Familiar  Ley N° 20.595.

A la reunión asistieron la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Chiguay, la encargada regional de Convenios Nacionales de la seremi de Desarrollo Social, Silvana Gómez, la encargada de Ayudas Técnicas SENADIS, Vanessa Mansilla, el jefe de salud dela Corporación Municipal, José Mansilla, la directora del CESFAM, Samanta Anríquez, y representantes del hospital entre otros profesionales de la red salud.

En la reunión se analizaron dos convenios, uno de ellos el Programa Salud Oral de JUNAEB, orientado a la disminución del riesgo de enfermedad y consecuente  deserción del sistema escolar de alumnos pertenecientes a Chile Solidario, mediante la promoción, prevención y tratamiento de los problemas de salud bucal.

El  jefe de salud, José Mansilla señaló que para este año en Natales existe una cobertura para 117 Ingresos, 200 controles, 59 urgencias y 39 radiografías.

El convenio firmado con JUNAEB  establece, entre otras cosas quela Escuela Bernardo O’Higgins cuenta con un box, con sillón dental, acondicionado para realizar las atenciones dentales, un asistente dental y un cirujano dentista.

Los beneficiarios son alumnos y alumnas de pre-kinder a 8° básico, pertenecientes al Sistema Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, sistema desalud FONASA, sistema de Salud ISAPRE; de los establecimientos educacionales: Santiago Bueras, Bernardo Ohiggins, Baudilia Avendaño, Juan Ladrillero, Fronteriza Dorotea, Liceo María Mazzarello, Liceo Monseñor Fagnano, donde las derivaciones al dentista se realizan a través del encargado de salud de cada establecimiento educacional.

En relación al Programa de Ayudas Técnicas de SENADIS, su finalidad es financiar totalmente la adquisición de ayudas técnicas  para personas con discapacidad que participan en cualquiera de los programas de Chile Solidario e Ingreso Ético Familiar, que por su condición de vulnerabilidad, no pueden acceder a estos implementos de apoyo.

Tras la capacitación realizada por la profesional de SENADIS, se acordó que  la coordinación de prescripciones y postulación a las ayudas técnicas debería incrementarse positivamente para los beneficiarios de la comuna de Natales.

La coordinadora provincial de Chile Solidario, Paula Arratia indicóque “si bien la oferta programática asociada al Sistema de Protección Social cuenta con sus propios procesos de seguimiento de programas, desarrollados desde las instituciones que los ejecutan, la Gobernación Provincial de Última Esperanza en su rol de coordinación de las políticas públicas sociales dirigidas a la población más vulnerable de la Provincia, debe velar por la pertinencia, calidad y oportunidad con que los programas llegan a los beneficiarios del Sistema”.

Frente a esto, el gobernador José Ruiz reiteró  el llamado a quienes forman parte del COTEP para extremar la dedicación por atender en forma efectiva la problemática social que afecta a los sectores más vulnerables, “debemos ser proactivos en la detección de los puntos más débiles que se puedan presentar, debemos aunar criterios y trabajar en red para generar respuestas más efectivas”.

Finalmente, uno de los acuerdos logrados en la reunión, será el trabajo entre las diferentes instituciones para apoyar a las familias de mayor vulnerabilidad, entregándoles el acceso oportuno y preferencial en materia de salud a través de los asesores familiares, quienes en terreno apoyan a las familias en temáticas relativas a beneficios sociales.