
Jefa de División de Gobierno Interior lideró reunión por proyecto de estatutos especiales para regular el territorio Rapa Nui
La Jefa de División, Vanessa Marimón, junto al Jefe de la Unidad de Análisis y Contingencias, Camilo Araneda, se reunió con los encargados ministeriales para abordar la propuesta de Ley que fije el Estatuto Territorio Especial de Rapa Nui. Cabe destacar que la propuesta busca realizar modificaciones en la división político administrativa del territorio insular, además de cambios en el régimen de Gobierno y administración de la Isla.
La reunión, que se realizó el 21 de enero en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, tuvo por objetivo explicarles a representantes de 32 subsecretarías, los lineamientos generales de cómo la Subsecretaría del Interior ha venido trabajando una propuesta para estructurar el proyecto de Estatutos Especiales, y poner en contexto la importancia de estos para mejorar la administración del Estado en el territorio Rapa Nui. De esta forma, cada cartera hará un análisis de las competencias y funciones de cada uno de los sectores y los servicios dependientes de ellos, y evaluar cuáles pueden ser susceptibles de ser transferidas, de modo de ser administradas desde la Isla, sin dependencia de la región de Valparaíso.
Además, se les informó el cronograma de trabajo y las expectativas que tiene el gobierno para avanzar en la concreción del compromiso que éste ha establecido con el pueblo rapanui.
La actividad, donde además participó Camilo Mirosevic, asesor externo de Codeipa, se enmarcó dentro del compromiso del gobierno de presentar un proyecto de estatutos especiales para regular el territorio Rapa Nui. Dicho territorio cuenta con la calidad de “territorio especial” desde el año 2007, año en el que se introdujo una modificación a la constitución la cual quedó consagrada en el artículo 126 bis, que le otorga tal característica a los territorios de juan Fernández y Rapa Nui.