
Avances en Barrios Transitorios de Emergencia en la Región de Atacama
Después de 4 años de haber sido creados los barrios transitorios, se presentan avances concretos en las comunas de Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral. El encargado de Barrios Transitorios del Servicio de Gobierno Interior viajó a la Región de Atacama a supervisar los trabajos para dar soluciones a las problemáticas hídricas y habitacionales de los vecinos de las localidades de Nantoco, en Tierra Amarilla, Pueblo Hundido en Diego de Almagro y Chañaral.
En el Barrio Transitorio de Emergencia Nantoco, que actualmente alberga a 1128 familias, la infraestructura de servicios básicos está en condiciones críticas, con roturas frecuentes en las redes de agua potable y obstrucciones en los alcantarillados. Para mitigar estos problemas, se ha gestionado el suministro de agua potable se realiza mediante camiones aljibe, los cuales entregan aproximadamente 230 metros cúbicos de agua diarios. Asimismo, se realizan limpiezas diarias de fosas sépticas, removiendo cerca de 200 metros cúbicos de residuos. Además, 104 familias ya cuentan con subsidios habitacionales aprobados por SERVIU, otras 8 familias adicionales serán beneficiadas con un proyecto financiado por Minera Candelaria, y el terreno para la construcción de viviendas definitivas ya fue adquirido y donado al SERVIU Atacama.


En Pueblo Hundido, en la comuna de Diego de Almagro,desde el 2 de enero de 2025, se están ejecutando las obras de conexión de agua potable y alcantarillado, cuya entrega definitiva está planificada para noviembre de 2025 y beneficiará a 298 familias residentes.
En tanto, en Chañaral,se gestionaron subsidios habitacionales para 42 familias y reubicaciones mediante fondos ORASMI.