DGI
junio 29, 2021

Intendente Miguel Ángel Quezada participó en la ceremonia del Año Nuevo Indígena en Tarapacá

El Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Andrea Balladares y el Gobernador del Tamarugal, Natan Olivos, participaron en la conmemoración del Machaq Mara en el primer Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La ceremonia Machaq Mara, que en aymara significa “retorno del sol”, se llevó a cabo el pasado lunes 21 de junio simbolizando el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola. Si bien el significado de este día varía en las distintas culturas del mundo, la mayoría lo ve como un período de renovación, y renacimiento que lo festejan con rituales, festivales y distintas celebraciones.

Este año 2021 la celebración más grande se desarrolló en la cumbre del Cerro Laka de Cariquima, localidad altiplánica ubicada a 3.800 metros de altura en la Región de Tarapacá. Cariquima es representada por una junta de vecinos Indígena y está conformada por integrantes de las diversas comunidades, siendo hoy su presidente Guillermo Moscoso Mamani, de la comunidad Aymara de Chijo y quién resultó ser la primera mayoría de concejales en la comuna de Colchane en la pasada elección municipal.

Respecto de la ceremonia, la ministra destacó que este feriado representa “un logro de todos y cada una de las personas que contribuyeron a sacar adelante la iniciativa. Por eso, quiero agradecer a las diversas comunidades de Pueblos Originarios, a los parlamentarios y a las autoridades que han trabajado incansablemente para dar este paso tan importante en la construcción de un Chile que asuma su diversidad como parte constitutiva de su desarrollo”.

La conmemoración de este nuevo ciclo se da en el contexto de la reciente aprobación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas promovido por el Gobierno y aprobado en el Congreso el pasado 17 de junio. Desde ahora, todos los años se conmemorará el Día Nacional de los Pueblos Indígenas en la fecha del solsticio de invierno en el hemisferio sur y será motivo de festividad en los distintos pueblos originarios de nuestro país, con distintas denominaciones: Machaq Mara para los Aymaras; Inti Raymi para los Quechuas; y We Tripantru para los Mapuche.