charlaa
diciembre 1, 2021

Delegados Regionales y Provinciales participaron de la charla “Eliminación de la violencia contra la mujer”

La actividad que se realizó de manera telemática tuvo como objetivo generar un cambio cultural que permita prevenir y condenar la violencia contra las mujeres.

En el contexto del mes de la eliminación de la violencia contra la mujer, la División de Gobierno Interior (DGI) organizó una charla en conjunto con el Ministerio de La Mujer para que las autoridades regionales recibieran las herramientas necesarias para abordar esta temática.

Durante la charla se conversaron sobre diversos tópicos relacionados al tema, y se entregaron algunos datos relevantes, como que dos de cada cinco mujeres entre 15 y 65 años señalan que han sido víctimas de violencia alguna vez en su vida. Es por esto, que durante la actividad se relevó la importancia de saber que existen distintos tipos de violencia, los que se pueden dar en un contexto doméstico o fuera de él, en relaciones de pareja o no.

Previo al comienzo, el Jefe de la DGI, Pablo Galilea, señaló que “para nosotros como DGI estas instancias son importantes porque nos hacen reflexionar y adquirir herramientas que nos permitan identificar y eliminar cualquier manifestación de violencia de género en nuestras provincias y regiones”.

Por último, cabe recordar conceptos claves para poder identificar distintos tipos de violencia:

Acoso laboral: Es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo. Se exigen conductas reiteradas.

Acoso sexual: Se produce acoso sexual cuando un trabajador o empleador, realiza de manera indebida y por cualquier medio, solicitudes o requerimientos de carácter sexual no consentidas o aceptadas por la persona afectada (víctima) y generan un ambiente ofensivo en el trabajo, que amenaza o perjudica su situación laboral o sus oportunidades de empleo. El acoso sexual no se encuentra limitado a acercamientos o contactos físicos, sino que incluiría cualquier acción del acosador sobre la víctima que pueda representar un requerimiento de carácter sexual indebido. Puede producirse por cualquier medio, incluyendo las propuestas verbales, correos electrónicos, cartas o misivas personales, WhatsApp, entre otros.

Violencia psicológica: Cuando se intenta controlar a una mujer mediante amenazas, humillaciones y presión emocional con el propósito de hacerla sentir insegura y sin control sobre su vida y decisiones.

¿Qué hacer si soy víctima de violencia?

Contacta a Carabineros en los teléfonos 149 y 133 y a la PDI en el 134. Si eres familiar o parte del entorno cercano a la mujer víctima de violencia, puedes contenerla y acompañarla para que se sienta más protegida. Las redes más próximas pueden transformarse en el apoyo y la contención necesaria como primer paso para salir del círculo de la violencia.