Piñera-anuncia-que-pedirá-al-Congreso-extender-estado-de-Excepción-850x500
octubre 26, 2021

Presidente Sebastián Piñera extendió el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Este martes 26 de octubre en una visita a la región del Biobío, el Jefe de Estado anunció la prórroga del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur desde el pasado 12 de octubre y que se extenderá hasta el próximo 11 de noviembre.

Por 15 días más fue extendido el Estado de Excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía y la de Arauco y Biobío en la región del Biobío, por la grave alteración al orden público en dichas zonas.

El Mandatario aseguró que el objetivo es mantener la medida para enfrentar “con mayor eficacia el crimen organizado, el narcotráfico y la violencia que produce daño a la familias, instituciones y estado de derecho”.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el Estado de Excepción ha disminuido un 43% delitos violentos y ha permitido desarrollar alrededor de 800 operativos militares, mixtos y patrullajes en colaboración de las policías y más de 10 mil controles.

Ministro y subsecretario del Interior viajan a la zona

Días después del anuncio, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al subsecretario Juan Francisco Galli y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, viajaron a la región de La Araucanía con el fin de reunirse con autoridades regionales para coordinar labores en las provincias de Malleco y Cautín.

“La estrategia de cooperación entre las Fuerzas Armadas y las policías ha permitido que estos números se den, por lo tanto, hay un trabajo que es importante. Nosotros no prometimos violencia cero. Lo que nosotros prometimos es una estrategia que logre bajar los delitos violentos para que la gente de estas cuatro provincias que quiere, necesita y merece, sobre todo merece vivir en paz, lo pueda hacer en su día a día”, señaló el ministro del Interior.

También, aclaró que “esta no es una medida contra algún pueblo en específico, etnia o grupo. Es una medida contra el narcotráfico, el crimen organizado, las armas de grueso calibre y toda actividad delictual que ocurra en estas cuatro provincias”.

Este martes 2 de noviembre, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pedirá al Congreso una nueva renovación a la medida que se encuentra vigente en las cuatro provincias. Según el Mandatario, el Estado de Excepción ha permitido desplegar a más de dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas y detener a 59 personas que tenían órdenes de detención o estaban cometiendo delitos flagrantes, disminuyendo significativamente los hechos de violencia en las provincias afectadas.