E9fmEdwXoAwKbGD
septiembre 16, 2021

Gobierno presenta Plan “18 seguro, parte por casa”

Según explicaron las autoridades, el plan contempla que para este 16, 17, 18 y 19 de septiembre, se modificarán algunas medidas para celebrar las Fiestas Patrias sin descuidar el contexto de pandemia.

Para estos días de celebración de Fiestas Patrias, el Gobierno anunció el Plan “18 seguro, parte por casa”, con medidas sanitarias de cuidado que regirá entre las 15:00 horas del jueves 16 y las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre. Durante estos días no se establecerán cordones sanitarios ni aduanas para viajes dentro del territorio nacional, mientras que el toque de queda se mantendrá de forma normal.

Reuniones sociales en lugares particulares

Las reuniones sociales en residencias particulares sí están permitidas en comunas en Transición y Apertura. En comunas en Transición, el aforo máximo será de 5 personas en total o 10 si cuentan con Pase de Movilidad. En comunas en Preparación, el aforo máximo será de 10 personas en total o 20 si todas cuentan con Pase de Movilidad y, en Apertura, el máximo será de 20 personas en total o 40 si todas tienen Pase de Movilidad.

En comunas en cuarentena no están permitidas las reuniones sociales.

¿Se podrán hacer fondas y ramadas?

Solo en las comunas que se encuentren en fase de Transición y Apertura, las cuales tendrán un aforo máximo de 50 personas en total o 100 personas si todos cuentan con Pase de Movilidad en espacios cerrados, y de 100 personas en total o 300 si todas con cuentan con Pase de Movilidad en espacios abiertos.

Viajes interregionales

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones fiscalizará los viajes entre regiones en buses con tres ejes principales: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de las máquinas interurbanas y rurales; la fiscalización al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales; y la fiscalización al transporte informal en los alrededores de terminales. Para esto, se concretarán cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre en todo el país.

La ministra de la cartera Gloria Hutt aseguró que se espera un aumento extraordinario del flujo de vehículos, del orden de 390 mil saliendo de Santiago. “Vamos a tomar todas la medidas de gestión que sean posibles: 3×1, peajes rebajados para las personas que anticipen su salida o retrasen su vuelta. Hacer un llamado a las personas a que planifiquen su viaje. No van a haber ni cordones ni aduanas sanitarias. Sí habrá control de Carabineros”.