Foto OK
junio 2, 2021

Intendentes rindieron su última Cuenta Pública Participativa

El viernes 28 de mayo, los Intendentes e Intendentas realizaron su última Cuenta Pública Participativa de la gestión del año 2020 como autoridades regionales, previo al inicio del proceso de descentralización del país, que permitirá la elección de los Gobernadores y el nombramiento de los Delegados Presidenciales Regionales (ex Intendentes) y Provinciales (ex Gobernadores).

De manera telemática, las máximas autoridades regionales pudieron dar cuenta del trabajo y los principales avances conseguidos en diversas materias, como iniciativas para enfrentar la pandemia, temáticas de infraestructuras, vivienda, conectividad, salud y educación, entre otras. En el mismo sentido, dieron a conocer los futuros desafíos que deben asumir las distintas regiones para continuar potenciando su respectivo desarrollo económico y social.

Proceso de descentralización

El pasado 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las elecciones donde se votó por los futuros Gobernadores (as) Regionales, que asumirán el cargo el día 14 de julio del año 2021. Estos, estarán encargados del desarrollo social, cultural y económico de la región; y tendrán atribuciones en los ámbitos de planificación, presupuesto y administración de los bienes y recursos propios del Gobierno Regional.

A partir del 14 de julio, las actuales Intendencias Regionales, pasarán a denominarse Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR), cuyos delegados representarán al Presidente de la República en cada región, tal como lo hacen actualmente los Intendentes. Entre sus funciones principales destacan velar por la tranquilidad en su territorio, orden público y el resguardo de las personas y bienes; adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe; adoptar las medidas para la adecuada administración de los complejos fronterizos; y aplicar las disposiciones de la Ley de Extranjería, hasta que se promulgue la nueva Ley de Extranjería, mediante la cual se creará un Servicio Nacional autónomo.

Por otra parte, las Delegaciones Presidenciales Provinciales (DPP) reemplazarán a las actuales Gobernaciones Provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del Delegado Presidencial Regional ejercerá las funciones y atribuciones del Delegado Presidencial Provincial. Estas continuarán ejerciendo las funciones de la actual Gobernación Provincial, como por ejemplo, autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público y la supervisión de los programas de desarrollo que los servicios públicos creados por ley efectúen en la provincia, entre otras.

Cabe señalar que el cambio de denominación de Intendentes Regionales y Gobernaciones Provinciales a DPR y DPP no modifica sus funciones y atribuciones por lo que seguirán prestando a la comunidad los mismos servicios que entregan actualmente las Intendencias Regionales y las Gobernaciones Provinciales.