WhatsApp Image 2020-10-08 at 11.36.47
octubre 8, 2020

Ministro de Energía presentó el programa “Casa Solar” en Atacama

Este martes 6 de octubre en la ciudad de Copiapó, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al intendente de Atacama, Patricio Urquieta y la seremi Kin-Fa Bondi, lanzó el programa “Casa Solar”.

La iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera buscará fomentar el uso de sistemas solares fotovoltaicos para que las personas generen la electricidad que consumen en sus casas y permitirá a todas las familias chilenas adquirir sistemas fotovoltaicos a menores precios, además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

El secretario de Estado explicó que “en promedio, una familia gasta anualmente cerca de $300.000 en electricidad y estimamos que con este programa tendría un ahorro anual de $220.000, después de pagar el sistema fotovoltaico, lo que es un importante beneficio para la economía de los hogares”.

Según anunciaron las autoridades, durante el primer año de ejecución, se espera que el programa beneficie a mil familias del país, quienes adicionalmente recibirán el acompañamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) por un año desde la conexión, para el correcto manejo de los sistemas.

El intendente Urquieta, por su parte, destacó que a través de este programa se busca aliviar el bolsillo de las familias del país. “Hoy estamos haciendo una contribución de parte del Estado que está dirigida precisamente a aliviar ese bolsillo, incorporarlo a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a darle una mejor calidad de vida a todas las personas que viven en la región”, dijo.

El jefe de la cartera, aseguró que “Casa Solar” es un anhelo de muchos años porque permite dar una solución de largo plazo en los consumos energéticos de las familias chilenas cuidando el medio ambiente.

¿Quiénes pueden postular?

-          Pueden postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño.

-          También pueden optar personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado y viviendas conectadas a la red de distribución eléctrica con factibilidad técnica.

¿Cómo postular?

Las personas interesadas en participar deben llenar un formulario en www.casasolar.cl, donde se le solicitarán algunos documentos, como el certificado de avalúo fiscal, boleta de electricidad y tipo de techo que posee la casa.

¿Cómo acceder a los descuentos de precios de los sistemas?

Se debe tener al menos 100 casas de una misma comuna o zona geográfica cercana, una vez que ello ocurra se realizará una visita técnica y se entregarán a los usuarios los montos estimados a pagar con el descuento de la compra agregada y el cofinanciamiento estatal si corresponde.